X
Locales

Alertan por el riesgo de deshidratación y golpes de calor en adultos mayores

La Dra. Julieta Araya dialogó con Noticiero 7 y explicó que las personas mayores de 65 años son las más vulnerables ante las altas temperaturas y recomendó una buena hidratación, alimentación liviana y evitar la exposición solar.

07/11/2025

Con la llegada de temperaturas cada vez más elevadas a Santiago del Estero, desde Noticiero 7 se consultó a la doctora Julieta Araya, especialista médica, quien explicó las causas y síntomas del golpe de calor, además de brindar una serie de recomendaciones para evitarlo.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“El golpe de calor se da en situaciones de calor extremo, cuando la temperatura corporal sube más de 40 o 41 grados centígrados”, explicó la profesional. En ese sentido, advirtió que el cuerpo “activa un sistema termorregulador” que puede fallar ante la exposición prolongada al sol o a ambientes muy calurosos.

La médica remarcó que los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los grupos más propensos a sufrir este cuadro. “En los mayores de 65 años el termostato del cuerpo envejece igual que el resto del organismo, por eso tienen menos percepción de los cambios de temperatura y también menos sensación de sed”, detalló.

Entre los síntomas iniciales, Araya mencionó la confusión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y piel enrojecida. “Después pueden presentarse alteraciones de la conciencia, baja presión, sudoración profusa y, en los casos más graves, falla de órganos e incluso la muerte”, alertó.

Ante estas señales, recomendó que las familias estén atentas y consulten de inmediato al médico de cabecera.

En cuanto a la prevención, la especialista citó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: “Se aconseja tomar hasta dos litros de agua por día. Por cada grado de aumento de temperatura corporal, deben agregarse unos 200 mililitros de agua”. Además, pidió evitar bebidas azucaradas o con cafeína, porque “deshidratan y generan malestar estomacal”.

También aconsejó consumir frutas, verduras bien lavadas y alimentos blandos, junto con lácteos descremados. En el caso de bebidas rehidratantes, aclaró que “solo deben consumirse si el médico las indica, ya que pueden ser contraproducentes para pacientes cardiópatas o con problemas circulatorios”.

Por último, Araya enfatizó la importancia de usar ropa holgada, evitar la exposición solar entre las 10 y las 17 horas, realizar actividad física en horarios adecuados y mantenerse en ambientes frescos y ventilados.

“Lo más importante es la prevención primaria y el acompañamiento familiar. Cuidar a nuestros adultos mayores es clave durante estos días de calor extremo”, concluyó.