Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Otro ataque informático pone en jaque los sistemas a nivel global

Los primeros casos comenzaron en Europa y rápidamente se extendió a todo el mundo, hasta llegar a la Argentina.

27/06/2017

Con el antecedente fresco del reciente incidente WannaCry , los sistemas de bancos, aerolíneas y servicios públicos en Europa están en vilo ante un ataque con ransomware (un tipo de código malicioso que blqouea el acceso a los archivos de una computadora y exige el pago de un rescate para liberarlos). Los primeros reportes señalan que las plataformas informáticas de Ucrania fueron el blanco más afectado, entre los cuales se encuentran el banco central, la red de subterráneos y el aeropuerto de Kiev. También afectó a diversas compañías del Viejo Continente, y no tardó en extenderse al resto de las redes informáticas públicas y privadas de todo el mundo.

El malware parece estar aprovechando una vulnerabilidad en Windows para instalarse y distribuirse; como en el caso anterior (WannaCry), Microsoft ya publicó los parches que cierran ese agujero de seguridad, pero cada empresa elige si los instala o no; las que no lo hicieron se encontraron con que múltiples computadoras de sus organizaciones se reiniciaron y el malware encriptó todo el contenido del disco rígido.

Según la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, el ataque fue identificado como Petrwrap, una variante de un ransomware conocido como Petya, identificado en marzo de 2016. "Efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen el software o la contraseña para acceder al equipo, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino", dijo por su parte el equipo del Centro Criptológico Nacional de España, que confirmó el ataque informático que afecta a redes con sistemas Windows bajo una modalidad similar a la empleada por WannaCry.