Santiago del Estero, Domingo 12
Mayo de 2024
X
Mundo

Condenaron a cadena perpetua al expresidente de Egipto

Mohamed Mursi fue condenado a reclusión perpetua tras haber entregado documentación sobre seguridad de estado a Catar.

17/09/2017

El ex presidente egipcio Mohamed Mursi deberá cumplir cadena perpetua por haber entregado documentos sobre la seguridad del Estado a su entonces aliado, Catar, según ratificó hoy el Tribunal de Casación.

Fuentes judiciales informaron de la confirmación de la condena, que equivale en Egipto a 25 años, al depuesto mandatario islamista de los Hermanos Musulmanes por hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar.

El tribunal también ratificó la pena de muerte a tres miembros de la cofradía y a cadena perpetua y trabajos forzados a otros dos por el mismo caso, informó la agencia EFE.

El juez Hamdi Abu al Jeir, quien presidió la sesión del Tribunal de Casación, anuló una segunda sentencia de 15 años de trabajos forzosos contra Mursi y confirmó solo el fallo de la cadena perpetua, informó la agencia oficial de noticias MENA.

MENA detalló que Mursi y los acusados infiltraron documentos importantes, entre ellos informes "muy peligrosos" a la Inteligencia qatarí, así como a los responsables del canal Jazzera, aunque no brindaron más detalles.

En 22 octubre de 2016, la corte citada confirmó también la pena de 20 años de cárcel contra Mursi por el uso de la violencia y por la muerte de manifestantes durante los disturbios de diciembre de 2012 a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya, en la capital egipcia, durante las primeras grandes protestas contra el islamista.

Los Hermanos Musulmanes son objeto de una persecución oficial desde que Mursi fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el ahora presidente, el general Abdel Fatah al Sisi, en julio de 2013, un año después de haber accedido al poder través de las urnas.

La condena contra Mursi, surge en medio de un conflicto diplomático entre Arabia Saudita, Egipto, Baherein y Emiratos Árabes Unidos, que en junio rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusan de apoyar a los grupos extremistas que operan en la región.