X
Mundo

EEUU negocia con diez países para combatir al Estado Islámico en Irak

Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Turquía estarían entre ellos. La OTAN podría aprobar algún tipo de asistencia de seguridad. EEUU dice que la línea roja para todos es que no haya tropas en el terreno.

05/09/2014

Los líderes de la OTAN están dispuestos a ayudar a Irak en su lucha contra los "actos bárbaros" del Estado Islámico (EI) y, por ello, esperan acordar este viernes algún tipo de asistencia de seguridad como, por ejemplo, la coordinación de puentes aéreos, según ha informado un funcionario de la Alianza.

En el marco de la cumbre de la Alianza, que se celebra en Newport (Gales, Reino Unido), Estados Unidos se ha reunido con varios aliados para formar una coalición internacional que contribuya a frenar el avance yihadista, pero sin enviar tropas sobre el terreno. Según el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hay diez países comprometidos a intervenir de alguna forma: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Turquía, Polonia, Canadá y Australia.

"Necesitamos atacarles en varias formas, para evitar que sigan tomando territorios y para reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y otras en la región que están preparados para encargarse de ellos", ha afirmado Kerry, que ha añadido que "obviamente hay una línea roja para todos: no enviar tropas al terreno".
Ucrania y la fuerza de despliegue rápido

Está previsto que uno de los grandes acuerdos de la cumbre, calificada como "crucial", por el secretario general Anders Fogh Rasmussen, sea la aprobación de una fuerza de acción inmediata capaz de responder a cualquier amenaza exterior a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por unos 18.000 efectivos y tendrá su cuartel general en Polonia. El primer ministro británico, David Cameron, ha avanzado que su país contribuirá con 3.500 efectivos

Este refuerzo de los sistemas de defensa de la Alianza, motivado por el conflicto en Ucrania, es el mayor cambio estratégico de la Alianza desde la Guerra Fría.

El jueves Rasmussen, acusó a Rusia de "atacar" Ucrania y favorecer su desestabilización, y pidió a Vladímir Putin la retirada inmediata de sus tropas.

EE.UU. y la UE preparan nuevas sanciones, aunque habrá que esperar al desarrollo de la reunión trilateral entre Kiev, Moscú y la OSCE y el esperado alto el fuego anunciado para este viernes.
Colaboración con Afganitán tras la retirada

En la primera jornada de la cumbre, la Alianza Atlántica aprobó una declaración en la que reitera su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones que incluye la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2015 de una misión que no será ya de combate.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual de la Alianza en Gales, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y que coincide con el 65º aniversario de la organización militar creada para la Guerra Fría.