X
Mundo

Desactivan explosivos en la casa del sospechoso de la masacre de Denver

La policía realizó diferentes tareas para desmantelar los dispositivos hallados en el departamento de James Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine donde murieron 12 personas. Se hallaron cables que podrían haber provocado detonaciones controladas.

22/07/2012

La Policía local comenzó a desmantelar el departamento donde vivía el sospechoso de ser el autor de la masacre en un cine donde se estrenaba la última película de Batman, que dejó un saldo de 12 muertos y más de 50 heridos .

En una operación a control remoto por un escuadrón de bombas, un robot detonó un dispositivo explosivo dentro del departamento James Holmes , del joven de 24 años sospechoso de ser el autor de la matanza, que según los agentes, había extendido por su casa un complejo sistema de cables y explosivos.

Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y lograron cortar el cable de detonación del otro artefacto explosivo en el interior de la vivienda de James Holmes cerca de Denver, pero todavía restan varios artefactos explosivos, dijo la sargento de policía Cassidee Carlson, de la ciudad de Aurora. Carlson dijo que había trampas explosivas diseñadas para matar a la persona que abriera la puerta. Holmes vivía en el departamento del tercer piso.

"Es algo serio con lo que se enfrenta nuestro equipo, precisó la oficial, que agregó que hay otros dispositivos que deben ser desarmados, pero están estudiando el lugar para saber si hace falta detonaciones controladas, lo que podría causar una fuerte explosión, estruendo y posibles incendios. "Permaneceremos en el lugar muchas horas, reuniendo pruebas y tratando de reducir riesgos", precisó.

Los agentes, que incluyen miembros del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, han evaluado la situación dentro de la vivienda del sospechoso. Mediante robots y cámaras detectaron cables trampa, munición, posibles dispositivos explosivos y contenedores con líquidos.

La Policía está procediendo con cautela por el peligro que entraña la operación y se intentarán recopilar todas las pruebas posibles si finalmente se decide optar por la explosión controlada, que podría provocar una gran explosión.

La policía y los agentes federales quedaron sorprendidos por la sofisticación y elaboración de los dispositivos que se encuentran en el interior, que descartaron que estén unidos a temporizadores. Dentro de la vivienda se hallaron lo que parecen ser una treintena de morteros o munición de gran calibre, que primero se intentarán desactivar y trasladar a un lugar seguro.

El ataque, el peor en Estados Unidos desde la matanza de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech en 2007, ocurrió en la madrugada del viernes en el complejo Century 16. Allí hay 16 salas de cine y se proyectaba el estreno de El caballero oscuro (The dark knight rises), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas.