En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de la Provincia informó que ya está disponible en todos los centros de salud la vacuna contra hepatitis B para toda la población de manera gratuita.
Por decisión del gobierno nacional, se suma a las dosis que ya se aplican de manera obligatoria a los niños a través del Calendario Nacional de Vacunación esta importante herramienta de prevención para la población adulta. El objetivo de la medida es avanzar en el control de esta patología en todo el país. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país en la región en disponer de la vacuna contra la hepatitis B en forma universal.
Actualmente, la vacunación contra esta patología está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de la vacuna quíntuple, conocida también como pentavalente). También se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad, y se aplica la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.
Con esta medida, todas las personas mayores de 20 años que no están vacunadas deben aplicarse las tres dosis que se requieren para generar defensas, el primer día, al mes y a los 6 meses sin necesidad de presentar orden médica.
Asimismo, se realizarán acciones intensivas para que quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo (trabajadores de la salud, hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, entre otros) se vacunen. La hepatitis afecta a más de 800 mil personas en nuestro país.
Hepatitis A, B Y C
La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales que afectan a dicho órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C.
En Argentina, se estima que 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.
Para prevenir y tratar estas patologías existen tratamientos efectivos, que son gratuitos en los hospitales públicos; y vacunas contra las hepatitis A y B, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.
¿Cómo se transmiten?
La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.
La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto.
La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.
¿Cómo se previenen?
Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna: todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna contra la B será a partir de ahora universal.
Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse.
No existe aún vacuna contra la hepatitis C, pero se puede prevenir si no se comparten agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, y con el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.