El oficialismo provincial confirmó que el sufragio para adolescentes va contra la Carta Magna local, que establece en 18 años la edad mínima. Consideran que esa contradicción habilitará que el gobernador Alperovich busque incluir la reelección indefinida.
La Constitución Nacional no establece un mínimo de edad para que los ciudadanos argentinos participen de las elecciones. Ese límite está fijado por el primer artículo del Código Electoral Nacional, lo que permite que sea modificado sólo con una ley del Congreso. Sin embargo, la situación no es la misma en algunas provincias.
Según advierten en Tucumán, el proyecto para que los jóvenes puedan sufragar desde los 16 años entra en conflicto con la Carta Magna local, que en su artículo 43 fija en 18 años la edad mínima para participar de una elección.
De aprobarse la ley, el gobernador José Alperovich buscará reformar la Constitución tucumana para que no haya diferencias entre las normativas nacional y provincial, según confirmaron desde su propio partido. La oposición considera que en esa modificación podría además incluir la posibilidad de habilitar la reelección indefinida.
"No existe otra interpretación: si a nivel nacional se vota desde los 16 años, tenemos que modificar nuestra Carta Magna", confirmó el diputado provincial kirchnerista Marcelo Caponio en diálogo con La Gaceta de Tucumán.