El vicepresidente de Venezuela habló sobre la salud de Hugo Chávez internado en Cuba. "El presidente está siendo atendido, en una situación compleja y estamos esperando su evolución positiva. Tengan confianza y seguridad que informaremos todo el tiempo sobre su salud", dijo.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una entrevista que brindó a la cadena de noticias TeleSur, se refirió al delicado estado de salud de Hugo Chávez, quien está internado en La Habana.
"Ha sido un año de grandes luchas, sobre todo de grandes luchas de nuestro líder Hugo Chávez", dijo el vicepresidente. "Enfrenta con coraje cada circunstancia que le tocó", agregó.
Sobre las versiones que circulan sobre el grave estado de salud del presidente, Maduro lanzó: "La derecha siempre ha estado especulando sobre la salud del comandante".
En la primera media hora de la entrevista, Maduro se refirió a la situación política, económica y social de Venezuela. Además, saludó al pueblo cubano por un nuevo aniversario de la Revolución que comandó Fidel Castro.
Recién en los últimos 15 minutos de la entrevista fue consultado por la cronista de la cadena sobre el estado de salud de Chávez.
Fue en ese momento que Maduro hizo un racconto que arrancó desde el 29 de diciembre pasado cuando viajó especialmente desde Caracas a La Habana para acompañar a la familia del mandatario. El vicepresidente reveló que habló dos veces con él. "Está consciente de lo complejo del estado postoperatorio", indicó.
Y, ante las fuertes versiones sobre el agravamiento del estado de salud, a las que Maduro identificó como "especulaciones de la derecha", señaló: "[ Chávez] nos pidió que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por más dura que ella fuera en determinadas circunstancias".
Versiones
Mientras el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, y gobernador reelecto del estado Miranda, llamó hoy a sus simpatizantes a no caer en "rumores ni odios" , en relación al estado de salud de Chávez, el diario ABC de España afirma que el presidente de Venezuela estaría en coma inducido con respirador y que su desconexión sería inminente con "resultado previsible de fallecimiento".
"Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ano contra natura y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", afirma el diario en el artículo firmado por el periodista Emili J Blasco..