Mientras el presidente de Bolivia pidió rezar por su par venezolano, la oposición en Caracas exigió que se diga la verdad sobre la salud del mandatario bolivariano.
Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que la salud de su par y aliado político de Venezuela, Hugo Chávez, es "muy preocupante" y acotó que "ojalá las oraciones sean efectivas para salvar su vida", la oposición venezolana exigió al gobierno que diga "la verdad" sobre el estado de salud del mandatario, hospitalizado en Cuba, aseguró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.
"Es esencial que el gobierno actúe de modo que de confianza. Es esencial que diga la verdad", dijo Aveledo, tachando de "irresponsabilidad descomunal" pretender hacer creer que Chávez está "en ejercicio" de sus funciones.
En tanto, el presidente de Bolivia aseguró en una conferencia de prensa en Cochabamba, luego de comunicarse con la familia del presidente venezolano que "la situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante, ojalá pronto podamos verlo acompañándonos".
Venezuela sin Chávez
Los chavistas están empezando a perder el miedo a hablar de un futuro sin Chávez en la presidencia, después de tres semanas de hospitalización en La Habana tras la cuarta operación contra un cáncer, dispuestos a asumir un rol protagónico para llevar adelante los proyectos del mandatario.
"El pueblo de Venezuela seguirá marcando la pauta de esta revolución más allá de que nosotros perdamos un liderazgo", afirma Miguel, portavoz de uno de los consejos comunales del popular barrio 23 de enero, bastión del chavismo en Caracas.
"El pueblo, las clases oprimidas van a tomar el mandato para continuar el camino trazado por Chávez", precisa Miguel en la plaza 4 de febrero, fecha de su golpe de estado fallido en 1992, ubicada en el centro de este barrio donde existen varios grupos armados que defienden a Chávez.
Pero este archivista en el Poder Judicial, que dedica todas las tardes y fines de semana a atender los problemas de los vecinos y a coordinar actividades en el barrio, niega que Venezuela vaya a quedarse sin Chávez, de 58 años.
"El pueblo ve a Chávez invencible. Chávez volverá. Veremos a nuestro comandante Chávez sano, veremos a nuestro comandante Chávez libre de todo mal y hoy día lo esperamos con mucho entusiasmo", relata con pasión Miguel, de unos 35 años, que lleva una gorra negra con un pin en el centro del Che Guevara.
Miguel está orgulloso de la transformación que ha experimentado el 23 de enero desde que Chávez llegó al poder hace 14 años. Según cuenta, pasó de la suciedad y el tráfico de drogas a ser un barrio ordenado, con escuelas, centros de atención primaria, transporte público y parques.
Destacan en el paisaje urbano los murales pintados en calles y plazas sobre varios líderes revolucionarios mundiales, entre ellos el Che Guevara, el zapatista subcomandante Marcos, el abatido líder libio Muammar Gadafi o el fallecido guerrillero colombiano Manuel Marulanda, fundador y líder de las FARC.
Según él, el "proyecto revolucionario" debe continuar. Por eso declara con voz firme que apoyará la continuidad del chavismo "si la línea es con (el vicepresidente) Nicolás Maduro", a quien el mandatario designó como su sucesor cuando anunció la última recaída del cáncer. "La decisión del comandante Chávez la vamos a respetar", subraya.