X
Locales

Isla Tara Inti, una experiencia con la naturaleza

La Isla de los pájaros, es una reserva ecológica que convoca a un interesante circuito turístico donde se pueden apreciar distintas especies. 

18/05/2013

La Isla Tara Inti es el nuevo sitio de interés en el circuito turístico de Las Termas que convoca a quienes desean tomar contacto con la naturaleza, avistar el paisaje del río Dulce y su amplia diversidad de fauna y flora silvestre.


La reserva ecológica Tara Inti (Isla de Los Pájaros), formación terrestre sobre el lecho del río, es el nuevo escenario natural que fue incorporado por gestiones del Gobierno de la provincia como proyecto de turismo ecológico con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Se trata de la reserva ecológica, a la altura del nodo cuatro de la Costanera del río Dulce, que la conecta a través del puente peatonal colgante de 190 metros de largo. Diariamente, más de cien turistas la visitan bajo la coordinación de guardas fauna termenses encargados de controlar, vigilar y brindar el servicio de guía a los visitantes.
En su interior, el turista recorrerá 700 metros de caminería aérea de 1 metro, 20 centímetros de altura del suelo.

En la marcha dotada de cartelería con información de las especies arbóreas, se instalaron sectores de descanso donde se podrá tener una privilegiada vista del paisaje natural del río Dulce y el Dique Frontal desde un ángulo poco habitual. Los guarda fauna tienen la misión de explicar las características de la reserva y evacuar cualquier duda sobre la fauna y flora que posee el ecosistema termense.

En el trayecto, los turistas aprecian un variado número de pájaros autóctonos transformándose en un centro de aves silvestres que habitan el ecosistema del río Dulce. La visita guiada dura aproximadamente 40 minutos en lo que será un circuito de la primera etapa.

Fuentes de la Dirección General de Bosques y Fauna adelantaron que está planificada la ejecución de una segunda etapa en la isla donde habrá un segundo tramo de caminería de 1.000 metros y allí se podrá apreciar un surgente natural de agua termal como también se convertirá en un centro de interpretación para los visitantes y sector de investigación y educación para los estudiantes y docentes de Ciencias Naturales.
La reserva natural será un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora y fauna santiagueña. La isla rodeada por el río Dulce y a 700 metros del lago del Dique Frontal posee una flora característica de la zona de bañados en las que habitan aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos menores. Entre las especies arbóreas se contemplan la tusca, sauces criollo, tala, mistol, chañar, garabato, quebracho y el piquillín.