#PolishedMan: la campaña contra el abuso infantil que está arrasando en las redes.
Parece que algo se ha puesto de moda en las redes sociales: hombres que lucen una única uña de su mano pintada. Probablemente lo primero que se te venga a la mente sea que puede tratarse de un reto viral y no vas mal desencaminado. Aunque Polished Man no es un juego ni una moda llevada a cabo por mera diversión, sí es un gesto viral impulsado por la ONG australiana YGAP ¿El objetivo? Visibilizar uno de los mayores problemas a los que puede enfrentarse un niño durante su infancia: el abuso infantil.
La idea de esta campaña surgió a raíz de un viaje del director de esta ONG, Elliot Costello, a Camboya. Allí conoció a Thea, una niña víctima de abusos sexuales y agresiones, quien quiso compartir con él su historia. En señal de agradecimiento, la pequeña decidió pintarle las uñas a Elliot. Un gesto que le sirvió de inspiración para remover conciencias a través de las redes sociales.
Principalmente hombres
Tanto caras desconocidas de todo el mundo y otras no tanto, como el actor Chris Hemsworth, se han unido ya a la campaña #PolishedMan, en la que ya han participado más de 35.000 hombres. Aunque cualquier persona que quiera, ya sea hombre o mujer, puede unirse a esta iniciativa, principalmente está dirigida a hombres al ser el colectivo por distinción de género con más implicaciones en tan reprochables conductas. Que únicamente luzcan una uña pintada tiene una una explicación tanto o más lógica.
1 de cada 5 niños son víctimas de abusos físicos y/o sexuales antes de llegar a los 18 años. El género masculino está siendo el principal protagonista de esta campaña debido a que tiene por objetivo rechazar una realidad de la que las estadísticas dan buena muestra, ya que "el 90% (de los casos de maltrato infantil) son llevados a cabo por hombres", según recoge la web de YGAP.
Todas las donaciones procedentes de esta campaña serán destinadas a la financiación de programas para la recuperación física y psicológica de niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos, de todo el mundo. Por el momento, ya han recaudado más de 434.000 dólares.