Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Una persona sufre un ACV cada cuatro minutos

Hoy el es día mundial dedicado a concientizar sobre la prevención de la enfermedad y su tratamiento adecuado.

29/10/2016

Las enfermedades cerebro vasculares representan una emergencia médica que diariamente afecta a miles de personas de todas las edades y constituyen un desafío para las organizaciones sanitarias por el incremento de la demanda de atención y por la complejidad requerida para su adecuado tratamiento.

En la Argentina cada cuatro minutos una persona sufre un ACV, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo, ya que los minutos que se ganan en ese período significan posibilidades de salvar vidas.

El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, por lo que los especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre esta afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles.

"Las estadísticas actuales remarcan que los accidentes cerebro vasculares representan la tercer causa de muerte y primera en secuelas de nuestro país, con una tendencia a incrementarse en las próximas décadas", explicó el neurocirujano Eduardo Tejado, director de la Unidad de Neurocirugía Endovascular y Stroke (Unes) del Hospital Italiano de La Plata, un complejo integral en el que se atienden pacientes derivados desde distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

El ACV puede ser isquémico 80% (cuando una arteria se ocluye) o hemorrágico 20% (cuando una arteria se rompe). Los factores de riesgo más habituales que se pueden modificar con conductas más sanas son: hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

"Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas", remarcó Tejado, quien junto a un grupo de profesionales tratan desde la prevención hasta operaciones con cirugías mínimamente invasivas y la rehabilitación de los pacientes.

El especialista comentó que "los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida".

"Cualquiera de estos síntomas necesita una ayuda inmediata de un equipo de profesionales para salvar la vida del paciente", explicó el profesional recibido en la Universidad Nacional de La Plata y que se especializó en Europa.