Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Millonaria indemnización para madre de afroamericano asesinado

La madre de Philando Castile recibirá USD 3 millones de indemnización. El policía que le disparó fue absuelto pero dejará el departamento de policía de St. Anthony.

26/06/2017

La madre de Philando Castile, el afroamericano asesinado en Minnesota por la policía el año pasado, recibirá tres millones de dólares de indemnización tras llegar a un acuerdo con las autoridades, según informaron el lunes sus abogados.

El acuerdo evitará que el caso de "muerte por negligencia" contra el oficial Jerónimo Yanez llegue a tribunales federales.

El 6 de julio de 2016 Castile fue obligado por la policía a detener el auto en el que viajaba junto a su novia y su hija. Cuando el oficial Yanez se aproximó al vehículo Castile le informó que poseía un arma de fuego y una licencia, pero la situación se descontroló y el oficial le disparó.


   ⇒ La Policía publica el video de la muerte de Philando Castile


Su novia filmó en vivo los últimos momentos del hombre, quien murió desangrado aún dentro del auto.

Este hecho y otras muertes generaron una ola de protestas contra la brutalidad policial en todo el país, que estuvieron opacadas por la matanza de cinco policías perpetrada por un ex soldado afroamericano descontento con la situación.

Yanez fue absuelto de los cargos a comienzo de junio, aunque ya no formará parte del departamento de policía de St. Anthony.

En el marco de un acuerdo extrajudicial, el lunes se supo que la familia de Castile recibirá 2.995.000 dólares en compensación, que serán pagados por la Minnesota Cities Insurance Trust, compañía de seguros que tiene a la policía entre sus clientes.

El arreglo aún debe ser aprobado por la Corte del Estado de Minnesota, lo que podría tardar semanas.

"Ninguna suma de dinero podrá reemplazar a Philando", dice el comunicado de los abogados. "Con la resolución de esta causa la familia podrá continuar con su duelo", agrega.

El oficial responsable de la muerte de Castile testificó que el hombre ignoró sus órdenes de intentar tomar el arma y que disparó porque temía por su vida.

Sin embargo un video filmado por la policía en ese momento muestra a Castile explicando serenamente que tenía un arma y un permiso, y asegurando que no la estaba intentando tomar.

Sus últimas palabras antes de morir fueron "no la estaba buscando". De acuerdo a su novia, Diamond Reynolds, lo que estaba intentando alcanzar era su billetera.