X
Regionales

Identifican a un héroe catamarqueño caído en Malvinas

Se trata del sargento Mario Antonio "Perro" Cisneros. Desde que comenzó el proceso de identificación ya se han logrado conocer 91 combatientes.

31/05/2018

La Secretaría de Derechos Humanos informó esta tarde que hay un nuevo caso de identificación positiva de un soldado caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin.

Se trata del sargento Mario Antonio Cisnero, oriundo de la provincia de Catamarca y caído en combate el 9 de junio de 1982.

De esta forma, son 91 los soldados argentinos identificados hasta el momento.

El caso de Mario Cisnero es el primero que se logra luego del histórico viaje realizado por los familiares el 26 de marzo de este año a las islas.

La familia Cisnero ya fue notificada en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia.

Además, se le hizo entrega a la familia Cisnero de una serie de efectos personales rescatados por los equipos encargados de los peritajes realizados el año pasado en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto a todas las partes intervinientes, continúa llevando adelante las tareas necesarias para incrementar el número de héroes localizados e identificados, y de esta forma poder dar respuesta y consuelo a sus seres queridos después de 36 años", indicó la cartera que conduce Claudio Avruj.

Héroe

Mario Antonio “Perro” Cisneros, héroe de la Guerra de las Malvinas, integró el XVII Curso Regular de Comandos y VII Internacional (1979), en el Perú. Quienes tuvieron la suerte de conocerlo lo llamaban afectuosamente “El Che”, y dan testimonio que fue el alumno más voluntarioso en dicho curso.

Al estallar el conflicto, donó el 50% de su sueldo al Fondo Patriótico y solicitó en reiteradas oportunidades ser trasladado al frente de lucha. En mayo logra finalmente su traslado. Cuando salió de La Pampa les escribió a sus camaradas “...no me entrego prisionero, ganamos o no vuelvo”.

Muere heroicamente combatiendo contra fuerzas del SAS del Ejército Británico, en la batalla del 9 de junio de 1982 en el monte Dos Hermanas. Por su perseverancia y fidelidad a sus principios, lo apodaban "Perro".