La primavera está cada vez más cerca y la Madre de Ciudades luce distinta por el florecimiento de estos “gigantes hermosos”. Más allá de sus colores, ¿qué conocemos de este hermoso árbol?
Falta poco menos de un mes para la llegada de la primavera y los lapachos en flor se encargan de hacernos saber que la estación de las temperaturas agradables y de las plantas hermosas está cada vez más cerca.

Sí, alcanza con recorrer las calles de la Madre de Ciudades para quedar deslumbrado con cada ejemplar de estos “gigantes hermosos” que ya florecieron y otros que están a punto de hacerlo. Ejemplos hay muchos y en fotos te mostramos algunos de los más lindos que encontramos en la Capital de Santiago del Estero.

Pero para conocer un poco más de estos ejemplares, DiarioPanorama.com dialogó con Gustavo Nassif, ingeniero forestal del Vivero Municipal del Parque Aguirre. El profesional aseguró que los lapachos son ejemplares “muy susceptibles a las heladas” y por ese motivo es difícil encontrarlos en el campo. “Siempre es mejor plantar un lapacho en la ciudad, donde no hace tanto frío y donde la planta tiene cierta protección de los edificios o las casas”, explicó Nasiff.

Colores para todos los gustos
El profesional también se refirió a las variantes del popular árbol. “El lapacho rosado tiene una variante, que es el blanco. Si bien no está descrita como una especie en sí misma, es un árbol bellísimo de ver. Es una suerte de albinismo, una anomalía de la plantación”, detalló.

Pero además del rosado y blanco, en la ciudad podemos encontrarnos con algún que otro ejemplar amarillo. “No es de esta zona, es más común en Misiones o Tucumán”, sostuvo Nassif.
Un gigante de ¡25 metros de altura!
El cuidado del ejemplar y el suelo en donde es plantado son claves para la altura que pueda alcanzar un lapacho. “Puede alcanzar, fácil, 25 metros de altura (…) El lapacho larga su hoja primero, después nace su flor y ese fruto tiene mucha semillas”, detalla Nassif.

Belleza por un lado, ¿molestia por otro?
Sí, párrafo aparte merece la queja de muchas personas por las flores que “ensucian” una vez que caen de sus ramas. “Muchos vecinos consideran que todo esto es suciedad, pero no es así, es parte del proceso biológico que tiene el lapacho para su supervivencia. Los únicos sucios somos los seres humanos, porque los únicos que generamos desechos que se puedan considerar basura, somos nosotros. Los desechos biológicos no son basura”, asegura tajante el ingeniero forestal del Vivero Municipal.

“Muchas veces pretendemos tener una planta que nos brinde sombra y aire puro, que nos proteja del polvo y de los rayos del sol. Todos estos beneficios tiene este árbol y lo queremos en la puerta de nuestra casa en una casoleta de 60 por 60 centímetros, pretendiendo que este ser vivo cumpla con todo eso y que además no nos moleste. Es imposible", aseveró.
Consejos para quienes desean plantar un lapacho
En pocas líneas, el profesional dejó algunas recomendaciones para quienes están decididos a tener un lapacho en su casa.
* Si se lo plantará en la vereda, no debe ser una plantación superficial. Debe asegurarse una profundidad de 60 centímetros como mínimo.
* Es un árbol que necesita agua en cantidad moderada.
* Como todas las plantas, Nassif precisa que el lapacho debe ser cuidado, “mimado”.
* En épocas de calor, el lapacho puede ser plantado en una maceta.
