Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Facebook, Google y otras multinacionales, en la mira de la AFIP

El organismo de recaudación pone el ojo en los llamados “precios de transferencia” y el dinero involucrado en operaciones de marketing, publicidad y promociones.

15/05/2020

La AFIP requerirá información sobre precios de transferencias de grandes contribuyentes, como las multinacionales. A través de nueva normativa, el ente recaudador pedirá más datos sobre las operaciones de comercio exterior entre empresas vinculadas. También comprenderá transacciones "con sujetos de países no cooperantes o de baja o nula tributación".

Aunque no está expresado en la normativa, se apunta a mirar las actividades de empresas como Google, Facebook o grandes marcas internacionales que pagan regalías por el uso de patentes, como puede ser Nike.

Según interpreta el organismo recaudador, esta operatoria está pendiente de reglamentación desde finales de 2018. La regulación de precios de transferencia dará herramientas para " limitar algunos instrumentos utilizados para la elusión de impuestos y, en el caso de la Argentina, la fuga de capitales". Es lo publicado el viernes en la resolución 417/2020.

Google y Facebook facturan por ingresos publicitarios. Ese dinero va a alguna subsidiaria internacional que poseen esas compañías, pero por operaciones realizadas en Argentina. El organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont quiere ver si corresponde tributar por el costado argentino de la operación.

Las subsidiarias locales de las marcas pagan, a veces, regalías por el uso de patentes. Es el caso de las mayores marcas de zapatillas, que giran dinero por el uso de tecnología, por ejemplo, aplicada en calzado para correr.

La AFIP pondrá el ojo en "deductibilidad de gastos de las empresas en concepto de marketing, publicidad y promoción". Allí prevé mecanismos para "limitar los posibles abusos":

La AFIP establecerá un requerimiento. Se comparará el nivel de gasto de marketing, publicidad y promoción que incurre "el sujeto local" y se lo comparará con "otras empresas del mismo sector, para poder analizar si el excedente deberá ser considerado como una contribución a la cadena de valor del intangible".

Las empresas internacionales tienen, en algunos casos, subsidiarias en estados que tributan menos impuestos. El típico paradigma es Delaware, en Estados Unidos, un estado con menor carga impositiva, muy elegido por las empresas de ese país para algunas operaciones internacionales.

Dentro de las novedades de la resolución general sobre precios de transferencia se incluyeron herramientas para, por ejemplo, limitar algunos instrumentos utilizados para la elusión de impuestos y, en el caso de la Argentina, la fuga de capitales.

La normativa también dispone herramientas para evitar desvíos en las transacciones vinculadas a la investigación y desarrollo. "Una práctica habitual en algunos grupos económicos es la de localizar contractualmente un principal en una jurisdicción conveniente, y remunerar la investigación y desarrollo realizada en países como Argentina en base a gastos en salarios más un margen", caracteriza la AFIP.

La resolución general introduce la posibilidad de analizar si en la práctica el sujeto local participa en la toma de decisiones estratégicas, a los fines de determinar si debería participar en las ganancias de dicha investigación.

La resolución general también incorpora cambios en los formularios que deben presentar las empresas cuando las operaciones de importación y exportación de bienes entre partes independientes en su conjunto superen la suma de 10 millones de pesos por período fiscal, dando cumplimiento a lo indicado por la resolución general.

También se modifican quiénes son los "sujetos obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia". Se incluirá a aquellos cuyas operaciones efectuadas con vinculadas en un ejercicio fiscal resulten iguales o superiores a los $30 millones. También deberán presentar esos informes cuando realicen operaciones con sujetos localizados en jurisdicciones no cooperantes o de nula o baja tributación.

"La normativa también requiere a los grupos económicos con ingresos anuales superiores a los $2.000 millones  a presentar los llamados “Informes Maestros” que contiene información sobre planificación estratégica del grupo económico en su conjunto para definir centralizar distintos eslabones de su actividad. No se trata de información estadística sino una narrativa que presenta la totalidad de las operaciones de cada grupo económico", según la AFIP.