Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Qué es el “modo Batman” y cómo activarlo en Telegram

La función permite que los administradores de los grupos sean anónimos.

04/10/2020

Sin el alcance de WhatsApp aunque con un público numeroso, Telegram es un mensajero que presume (al menos en los papeles) un mayor nivel de privacidad y seguridad respecto a su popular competidor. De hecho, el fundador de la app, Pavel Dúrov, atacó en numerosas ocasiones al servicio de mensajería de Facebook asegurando que espía las conversaciones de los usuarios, que es funcional a los servicios de inteligencia en diversos países y que aquellos que desean que sus derechos sean respetados deberían borrar WhatsApp de sus teléfonos.

Esta semana Telegram sumó una serie de funciones, incluyendo lo que denominan “modo Batman”. Según comentaron desde la compañía que gestiona la herramienta de mensajería, la misma es “cada vez más utilizada para organizar protestas a favor de la democracia y la libertad” y por eso idearon la nueva característica.

¿Por qué apelan al caballero de la noche? La clave es el anonimato. El flamante modo en el mensajero sirve para que el administrador de un grupo no muestre su identidad y, en tanto, estará oculto en la lista de miembros del grupo. “Sus mensajes dentro del chat aparecerán firmados con el nombre del grupo, algo parecido a las publicaciones en los canales”, explican desde Telegram.

Activar el “modo Batman” es sencillo: simplemente hay que mover el interruptor en los permisos de administrador, seleccionando “Ser anónimo”.

Más novedades en Telegram

El “batimodo” en solamente uno de los cambios inyectados en la app de mensajería esta semana. La actualización reciente incluyó otras mejoras, entre ellas nuevos filtros en las búsquedas. Gracias a esa función, los usuarios pueden enfocar mejor la lupa eligiendo si buscan enlaces, archivos, música, chats, notas de voz, etcétera, en los chats. Ahora también es posible realizar búsquedas dentro de un período de tiempo, incluyendo el “desde” y el “hasta”; además de filtrar por la fuente (por ejemplo usuarios en particular). Un detalle: los filtros pueden combinarse.

Otro agregado es un botón para realizar comentarios en las publicaciones de canales. Para activar esta opción hay que ir a “Ajustes de canal” y luego a “Conversaciones”. “Los comentarios se muestran en un hilo propio, pero también llegarán al grupo de conversación para mantenerlos a todos al corriente y facilitar la tarea a los administradores de mantener una ‘conversación civilizada’”, explicaron. Cabe notar que esta característica se probará por un tiempo limitado.

Por último, Telegram agregó más emoticones animados, en este caso en su versión en Android.