Así lo afirmó en Radio Panorama Alejandra Monjes, del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Además, señaló que la comparación interanual revela un 49% de aumento en los productos básicos.
En diálogo con Radio Panorama, la directora del Icepsi en Santiago del Estero, Alejandra Monjes informó que los últimos relevamientos realizados por ese organismo en los barrios capitalinos revelaron que durante marzo, una familia con 4 integrantes necesitó más de $56 mil para cubrir la canasta básica, entre alimentos y otros gastos que contemplan indumentaria, salud y transporte.
La comparación interanual representa un 49% de aumento en relación con los datos recogidos en marzo del año pasado. "Los rubros que nosotros relevamos, es decir lo esencial, indican que se necesitó más de 23 mil pesos para no ser indigente", indicó.
"El rubro que más aumentó es carnicería seguido por almacén y verdulería. Es muy preocupante porque los acuerdos del Gobierno Nacional no llegan a cubrir los almacenes y carnicerías que están dentro de los barrios, ya que son con grandes empresas o supermercados", especificó Monjes.

Finalmente, dijo que "en los relevamientos vemos que las segundas y terceras marcas son las que llegan a los barrios de Santiago. No hay diferencias sustanciales entre los barrios pero vemos que en algunos no hay productos como aceites, jugos concentrados, caldos y algunos cortes de carne y pescado. Existe la informalidad dentro de los negocios que no llegan a cubrir lo necesario para alimentar a una familia debido a su precariedad. La proyección para este año es preocupante, por lo que esperamos medidas firmas para contener los aumentos en alimentos".