Santiago del Estero, Miércoles 08
Mayo de 2024
X
Opinión y Actualidad

La historia de la banda militar compuesta por esclavos libertos que cruzó la cordillera junto a San Martín

Se denomina Talcahuano y actualmente continua su tarea en la provincia de Mendoza. Esta es la historia de estos esclavos que fueron liberados para crear la primera banda militar de la historia argentina.

02/12/2021

Cuando a San Martín se le encomendó crear un regimiento de caballería con las más modernas tácticas militares europeas, formó los Granaderos a caballos y aquí tuvo especial importancia la música, ya que las tácticas militares de esa época se daban a toques de clarín y movimientos del sable. Es por eso que se incorporaron músicos dentro de los regimientos.

En 1814, José de San Martín asume como Gobernador de Cuyo para comenzar con su empresa del cruce de Los Andes instala su campamento de instrucción militar en El Plumerillo, al norte de Mendoza.

Como debían utilizar los diferentes sonidos para las órdenes militares se originan cuatro bandas, de las que se destacan la del Batallón 11, este batallón se formó según dictan las crónicas de la época, por una donación de Don Rafael Vargas, el cual contaba con una banda de música formada por sus esclavos, los cuales solían ejecutar los instrumentos durante diferentes tertulias, es así que Vargas entrega a sus 16 esclavos para conformar esta banda militar.

Estos esclavos, que fueron liberados para formar parte del ejército, viajaron hacia Buenos Aires en donde perfeccionaron su técnica musical en la Academia de música instrumental con el profesor Víctor de la Prada, tras ello regresaron a Mendoza en donde continuaron junto al músico Manuel Sotomayor, un chileno emigrado.

La banda del 11 cruzó Los Andes junto al General San Martín y sus Granaderos y allí también solían participar de las tertulias de San Martín en donde ejecutaban el Himno Nacional Argentino en cada inicio de las veladas, como homenaje al general y al resto del Ejército Libertador.

Banda Talcahuano Banda Talcahuano

El nombre de Talcahuano lo recibió tras participar de dicha batalla al mando del General Las Heras en la liberación de Chile. Tras ello se embarcaron hacia Perú junto a San Martín para luego participar de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

En 1990 El Regimiento 11 de Montaña, General Las Heras realizó una recreación de esta banda militar, años después la legislatura mendocina le otorgó los uniformes históricos a la banda militar del regimiento y finalmente cada intendencia de Mendoza donaron el uniforme, un tambor y un cubre tambor con la bandera del Ejército de los Andes y el nombre de cada departamento bordado. Actualmente, la banda Talcahuano participa de encuentros de bandas militares ya sea en nuestro país como en el exterior con un repertorio de música, además de la militar, popular y especialmente con sonidos latinoamericanos.