X
Somos Deporte

El Chango Moreno, un embajador del fútbol santiagueño

Campeón del mundo con Boca, 5 goles en un partido e ídolo en el fútbol mexicano.

08/12/2021

Boca tenía a Martín Palermo de titular, que hacía goles casi todos los partidos y al Chipi Barijho de suplente, otro estilo pero que cuando jugaba también convertía. Sin embargo, en ese plantel, apareció el santiagueño Alfredo David Moreno, un delantero con cualidades distintas a los dos: habilidoso y de buena pegada, un delantero que podía acomodarse en cualquier sector de ataque.

Así el Chango se ganó un lugar en el equipo de Bianchi, no de titular, pero si en consideración cuando se lo necesitaba. Tal es así que en la Copa Libertadores del 2000, mientras Palermo se recuperaba de una dura lesión en la rodilla, en la fase de grupos, Moreno hacía historia anotándole 5 goles al Blooming de Bolivia en La Bombonera.

Alfredo Moreno Boca Alfredo Moreno Boca

Luego Alfredo fue titular en aquella fase de cuartos de final frente a River, en la vuelta fue titular y salió reemplazado por Martín Palermo, quien anotó el 3 a 0 para avanzar a semifinales.

Al tiempo, Moreno fue perdiendo lugar en el equipo, pasó por Racing, luego por México, China hasta que regresó a La Ribera, nuevamente con Bianchi de DT.

Estuvo en el equipo campeón de la Copa Libertadores del 2003, aunque apenas jugó 5 partidos e hizo 2 goles en esa temporada.

tapa ole moreno tapa ole moreno

Volvió a México donde empezó a construir una exitosa carrera a fuerza de su calidad, goles de todos los colores que los mexicanos siempre recordarán.

En tierras aztecas, Moreno jugó para Necaxa, Tigres, San Luis, América, Atlas, Xolos, Puebla, Veracruz y el Celaya en liga de ascenso. En Liga MX anotó 139 goles y fue de los jugadores naturalizados con anotaciones en México.

Sin dudas, Alfredo David Moreno, fue un embajador del fútbol de Santiago del Estero, en una década donde no abundaban los santiagueños por Primera y menos por el mundo. El Chango, junto a Julio Marchant y Omar Sebastián Pérez, eran nuestros representantes en el fútbol grande en la década del 2000.

¡Hasta siempre Chango! y que ningún arquero se te adelante porque seguro se la vas a clavar por arriba.

Por Adrián Ortiz- Redacción de Diario Panorama.