Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Senegal inauguró un tren que viaja a 160 kilómetros por hora

El país Africano puso en servicio el tren que conectará Dakar con Diamniadio y el aeropuerto internacional.

27/12/2021

El nuevo Tren Expreso Regional fue finalmente  inaugurado el 27 de diciembre de 2021 por el presidente senegalés Macky Sall. Este TER  debe conectar los 36 kilómetros que separan Dakar de la nueva ciudad de Diamniadio en unos veinte minutos y los 57 kilómetros con el nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne en 55 minutos.

Un tren moderno y rápido

Se han instalado catorce estaciones a lo largo de la ruta, así como dos sitios de mantenimiento en Rufisque y Colobane. Los trenes circularán a una velocidad máxima de 160 km / hy podrán transportar a 115.000 personas al día, de 5 a 22 horas. Las rotaciones serán realizadas por quince trenes de cuatro coches cada uno, construidos por el grupo francés Alstom.

La infraestructura, que costó más de mil millones de euros, debería reducir los enormes atascos de tráfico en la metrópoli de África Occidental, donde se concentran casi todas las actividades económicas del país. Se trata de un apartado en el que los usuarios suelen perder horas en coche. Los atascos cuestan oficialmente a la ciudad 152 millones de euros al año. Además, debería permitir la creación de mil puestos de trabajo.

Miles de expropiados enojados

Si los partidarios del gobierno presentan el TER como el éxito del presidente Sall, miles de personas expropiadas a lo largo de la ruta están gritando su enojo y exigiendo una mayor compensación. Muchos habitantes ubicados en la bodega del TER en Dakar tenían un "título de propiedad precario y revocable" , según consta en un documento administrativo, es decir asentamientos espontáneos tolerados pero no autorizados.


Se han planificado sitios de reubicación para familias y comerciantes en particular, pero estos desarrollos están retrasados. "El TER nos ha empobrecido" , dijo a AFP Amina Bayo, responsable de un colectivo de expropiados denunciando un "proyecto costoso" y exigiendo 76 millones de euros de indemnización al Estado, que por su parte dijo  "haber cumplido con sus obligaciones" . Se proporcionó una cantidad de 42.800 millones de FCFA (más de 64 millones de euros) como compensación. "Tenemos previsto bloquear el inicio del TER el día de la inauguración, para exigir la satisfacción de nuestros agravios" , advirtió Ibrahima Cissé, presidente del Collectif des impactés du TER.

TAGS Senegal