Santiago del Estero, Jueves 27
Enero de 2022
X
País

Tras sus vacaciones en el Caribe, la oposición denunció a Luana Volnovich por haber dejado el PAMI "casi en estado de acefalía"

Se considera que por decreto es incompatible que la directora y el dos del organismo se tomen vacaciones en simultáneo; los funcionarios volvieron hoy al país

15/01/2022

Luana Volnovich y Martín Rodríguez, directora y subdirector del PAMI, respectivamente, retomarían el lunes próximo sus funciones en la obra social de los jubilados y pensionados después de haber pasado juntos unas vacaciones en Holbox una paradisíaca isla de la Península de Yucatán, a unos 140 kilómetros de Cancún. La travesía de los funcionarios camporistas generó malestar interno en el Gobierno, pero también provocó una reacción en la oposición: la diputada nacional Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007, llevará el asunto a la Justicia.

Ocaña denunciará penalmente a Volnovich y a su segundo, Martín Rodríguez, quienes viajaron de forma simultánea al exterior. “Vamos a hacer la denuncia porque han incumplido con la función que tienen determinada por decreto”, dijo al diario La Nación la diputada de Juntos por el Cambio.

El punto central de la presentación judicial, que se concretaría la semana próxima, está en un artículo de un decreto sobre el funcionamiento del PAMI. “El artículo 3 del DNU 2/2004 dispone que el Subdirector Ejecutivo del PAMI [es decir Rodríguez] tiene como principal función reemplazar al Director Ejecutivo [Volnovich] en caso de ausencia o impedimento. Si se va de vacaciones con la directora ejecutiva no puede ejercer su responsabilidad primaria para la cual fue nombrado. Es decir la función del subdirector es incompatible con tomarse vacaciones con la de la directora”, argumentará la denuncia que prepara la legisladora. Y agrega: “No existe la posibilidad de delegar firma. En el caso de ausencia o incapacidad de ambos, el Poder Ejecutivo [es decir, Albero Fernández] debe nombrar por decreto un reemplazo, aunque sea en forma transitoria”.

Además, según Ocaña, el sindico Rayen Nazareno Castro Bergamin también estaría de vacaciones, por lo que los principales cargos estarían vacantes.

Con Volnovich y Rodríguez en el Caribe, tampoco estaban en funciones María Alejandra Fernández Scarano, secretaria general de administración del PAMI, quien sucede a ambos en la cúpula del organismo. Se trata de una persona de extrema confianza de Volnovich y está a cargo de todas las resoluciones. En tanto que, por licencia por paternidad, tampoco estaba en funciones Eduardo Pérez, secretario de Políticas Sanitarias del organismo, aunque en su caso no tenía la firma habilitada. Pérez oficia como una suerte de número cuatro. Ante la ausencia de ambos, la firma habría quedado en manos de Eugenio Garriga, secretario general Técnico operativo del organismo.


Volnovich y Rodríguez se reintegrarían a sus funciones el próximo lunes, tras haber estado la primera quincena de vacaciones. Ambos regresaron hoy al país.

“Mientras la titular de PAMI, Luana Volnovich está vacacionando en el Caribe, esto es lo que está pasado con los adultos mayores a los cuales debe brindarles trato digno y respuesta adecuada. Es inhumano dejar a los mayores sin medicaciones ni prestaciones”, cuestionó Ocaña el miércoles pasado por las redes sociales tras la revelación del video de los funcionarios camporistas en un bar de Holbox.

Ocaña también acaba de presentar, junto a un grupo de legisladores, un pedido del informe al Poder Ejecutivo sobre el tema y pidió que se acompañe con “copia de las resoluciones administrativas por las cuáles se han autorizado las licencias por motivo de vacaciones” de ambos. También, que consignen “quien ha quedado a cargo de la Institución”, así como que acompañen “copia de todas las resoluciones administrativas que se adoptaron en el PAMI desde el comienzo de la licencia de las autoridades antes mencionadas hasta el día de la fecha”. Y que se informe “si dada la relación íntima que une a la Sra. Volnovich y el Sr. Rodríguez Alberti, existe alguna incompatibilidad para el goce de las licencias detalladas en el punto 1°” y en quién “ha sido delegada la firma para las diferentes resoluciones y disposiciones”.

En el Gobierno calificaron de “imprudencia” el viaje de Volnovich y Rodríguez y generó un fuerte rechazo en voz baja por parte de algunos funcionarios. Sin embargo, el Presidente mantendría a ambos en su cargo.