Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Locales

La Oficina de Protección a la Mujer del Poder Judicial participó en el XVIII Congreso Argentino de Psicología

El evento tuvo entre sus objetivos centrales, repensar las prácticas y herramientas de la Psicología, como una disciplina inclusiva

30/03/2022

La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFYM) del Poder Judicial santiagueño, participó en el XVIII Congreso Argentino de Psicología, que se denominó en esta ocasión “Psicología y Comunidades. De los impactos sociales a las nuevas construcciones. Diálogos y tareas".

En representación del organismo, disertó la Lic. Roxana Del Castillo, quien expuso sobre el tópico: “Intervención en situaciones de riesgo. Abordaje de las víctimas de violencia desde la OVFyM del Poder Judicial de Santiago del Estero”.

 En su alocución brindó detalles en relación a la modalidad, características y propósitos del funcionamiento de la mencionada repartición, tanto en sede central, como en los Anexos que funcionan en los Centros Judiciales del interior de la provincia.

Asimismo, la profesional explicó el modo de abordaje desde un enfoque interdisciplinario que se realiza con cada caso, con la finalidad de facilitar a las víctimas el acceso a justicia y dar agilidad al trámite, así como la inmediata adopción de resoluciones jurisdiccionales que correspondan, por parte del órgano judicial competente.

Además, se trató el rigor científico con el que se realizan las evaluaciones de riesgo a las que están expuestas las víctimas que acuden a la Oficina. Para ello, se efectúan combinando informaciones procedentes de la presencia de factores de riesgo y de protección que, en cada configuración puntual, generan una probabilidad determinada que suceda un acto violento, en el futuro y en un escenario probable.

Finalmente, la Lic. Del Castillo, luego de mostrar las estadísticas generales y las derivaciones judiciales y no judiciales que se realizan, según lo requiera cada caso, describió las características psicológicas que manifiestan las víctimas de violencia y las estrategias que desarrollan para afrontar las agresiones y minimizar el sufrimiento emocional, hasta que acuden en busca de ayuda profesional y judicial.

Cabe consignar que el Congreso Virtual fue organizado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) y contó con alrededor de 800 participantes.

Como ejes temáticos, se abordaron Implicancias cotidianas de nuevas prácticas y teorías en el campo profesional; Dimensión histórica de la Psicología; Salud mental en contexto de pandemia; Recursos y legislación en Salud Mental.

Además, se analizaron aspectos vinculados con la formación del psicólogo y el enfoque de derechos; problemáticas del presente y abordajes posibles; violencias sociales: institucional, de género, familiar y desafíos actuales en el campo de la ética profesional, entre otros temas.