Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Piden la destitución de fiscal catamarqueña por causa de abuso sexual eclesiástico

La fiscal pidió que el religioso acusado de violar a un niño sea sobreseído y la causa no se investigó.

06/05/2022

Los abogados que representan a un joven que denunció que cuando era un niño fue abusado sexualmente por un cura, pedirán la destitución de la fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, quien al recibir la denuncia dictó la prescripción de la causa.

El abogado Sebastián Ibáñez, quien junto a Ariel Sosa representan la querella del denunciante, manifestó a El Esquiú.com que “lo grave es que viola un precedente jurisprudencial vigente, que es obligatorio hasta tanto la Corte no se expida de otra manera”, manifestó, aduciendo al caso del cura Moisés Pachado, cuya defensa también intentó hacer prescribir la causa, siendo rechazado esto en distintas instancias judiciales.

“En este caso, la defensa no pidió la prescripción, sino la misma fiscal”, dijo Ibáñez, agregando que esta mañana a las 10.00 llevarán a cabo una conferencia de prensa junto al sobreviviente del abuso sexual para brindar detalles sobre la causa y sus pasos a seguir. “Consideramos que la fiscal incurrió en el desconocimiento inexcusable del Derecho o mal desempeño. En cualquiera de los casos, es causal de jury de enjuiciamiento”, puntualizó.

Cabe mencionar que el joven denunció que cuando tenía 12 años, entre los años 2002 y 2003, el cura (cuya identidad El Esquiú.com no brinda por no haber una causa formalizada en su contra) pidió permiso a su madre para que lo acompañe a la ciudad de Recreo.

Durante ese viaje, el religioso le habría dado de beber alcohol antes de dormir en la misma habitación, en camas separadas. El niño se habría sentido “punteado” al apagarse las luces, pero pronto habría sentido que el cura se pasó para su cama, donde habría comenzado a tocarlo para luego penetrarlo.

La situación se habría repetido en varias oportunidades, en viajes a Chumbicha y a Aconquija, pero el sobreviviente decidió callar porque su madre se encontraba en mal estado de salud.

Comunicado
Desde el Obispado de Catamarca, a su vez, se emitió un comunicado en el que se detalla: “La presunta víctima se apersonó en el Obispado de Catamarca a presentar la denuncia en sede canónica. (...) Inmediatamente recibida la denuncia, el Obispado inició el proceso de indagación preliminar previsto por la Santa Sede, (...) prestó su colaboración a las autoridades judiciales cuando le fue requerida y está disponible para colaborar en lo que se le pida. El sacerdote denunciado (...) presentó su renuncia a los oficios que le fueron asignados oportunamente, la cual le fue aceptada inmediatamente por el Obispo Diocesano y, por tanto, actualmente no ejerce ningún oficio eclesiástico”.

Fuente: El Esquiú