La licenciada Cecilia Castillo, del Ministerio de Salud, dialogó con Radio Panorama sobre las actividades que se realizan por la Semana Mundial del Parto Respetado, en la capacitación del personal de salud para mejorar la calidad de la atención.
Desde el 16 y hasta el 22 de mayo se conmemora la semana mundial del parto respetado, fecha en la que se busca visibilizar todos los derechos en torno a los nacimientos, las mujeres y sus bebés con el objetivo de empoderar a las familias y evitar la violencia obstétrica.
Desde el ministerio de salud de la provincia, la licenciada Cecilia Castillo, coordinadora del Área de la Mujer dialogó sobre las actividades que realizan desde el ministerio, en Radio Panorama.
-¿Qué comprende un parto respetado?
“En argentina tenemos la ley 25.929 de Parto Humanizado, y esta ley nos obliga a todo el sistema de salud a acatarnos porque toda ley viene a reconocer derechos y a garantizarlos. Lo que celebramos es que no es una semana, sino que el parto respetado debe ser así de forma permanente. Nuestra tarea es garantizar los derechos a estar informadas durante todo el proceso de embarazo, parto y posterior, sobre los beneficios de la lactancia materna, derechos a ser respetados en su inmitimad y cultura, respetar los tiempos biológicos del parto; el bebé tiene derecho a ser identificado; y esa persona gestante tiene el derecho a estar acompañada por la persona que ella decida, entre otros derechos”.
-La importancia de hablar de parto respetado
“Creo que con estas nuevas corrientes sociales, en este momento histórico se tiene más consciencia sobre las formas de parir más amigables, las personas gestantes tiene mayor conocimiento sobre sus derechos, y es un gran desafío para los equipos de salud poder garantizarlos y hacerlos cumplir”
-La capacitación de los profesionales para garantizar los derechos
“Una de las estrategia para evitar la mortalidad materna y perinatal en la que estamos trabajando desde el Ministerio de Salud de la provincia tiene que ver con la ejecusión de un curso interdisciplinar de cuidados para las personas gestantes. Es un curso que se gestó gracias a la articulaciín de tres instituciones, la UNSE (Facultad de Humanidades), con el Colegio de Obstétricos y el Ministerio de Salud, a traves de los distintos programas, con el apoyo de la ministra Natividad Nasif. El curso que tiene el propósito de preparar a los equipos de salud que hacen los cuidados prenatales y que acompañan a las personas gestantes en todo el proceso, con la intencion de mejorar la calidad de la atención”.
-Talleres de información en hospitales y upas barriales
“En varios lugares del interior se vienen realizando distintas actividades que tienen como fin dar a conocer los derechos de las personas gestantes, el lunes se inauguró un lactario amigo de la madre y el niño, respetando la nueva ley en el hospital de Clodomira; en el CISB hubo actividfades y en el Hospital Regional agazajaron a las mujeres internadas. En las upas se han expuesto videos y se ha hablado sobre la temática”.