El etíope recibió críticas por la gestión de la pandemia de covid-19. No hubo otros postulantes al cargo.
Los países que conforman la Organización Mundial de la Salud (OMS) reeligieron al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus como director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La elección del titular, que estuvo al frente del organismo desde el inicio de la pandemia de covid-19, se dio por unanimidad luego de que ningún otro candidato se anotase para el puesto. Ghebreyesus, exministro del gobierno etíope, tendrá mandato entonces hasta 2027.
Uno de sus primeros nuevos retos al frente de la OMS es la viruela del mono, cuyo brote surgió hace pocas semanas en Europa.
Tedros fue el primer africano que dirige la agencia y el único director general que no es doctor en medicina. Su primera gestión, marcada a fuego por la pandemia, ha recibido críticas en ocasiones muy duras por sus varios errores.
Una de ellas fue por la decisión de la agencia de salud de no llamar la atención a países como China, o los meses en que desaconsejó el empleo de mascarillas. Además, en un principio dijo que era "improbable" que el virus mutase con rapidez.