Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Maduro le pidió a Alberto Fernández que convoque a una cumbre de la CELAC con Biden de invitado

El pedido se da luego de que tanto Venezuela, como Cuba y Nicaragua fueran excluidos de la Cumbre de las Américas.

06/06/2022

Nicolás Maduro, molesto por las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos, intimó este lunes a Alberto Fernández a que convoque "más temprano que tarde" a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que Joe Biden participe como invitado.

"Tendrá que ser la Celac, presidente Alberto Fernández, tendrá que ser la Comunidad de Estados Latinoamericanos, presidida por usted, quien convoque, con una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestro pueblo, más temprano que tarde, a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden", expuso el líder del Ejecutivo venezolano.

Para el presidente de Venezuela, esa reunión, de momento hipotética, sería una "forma de iniciar un nuevo camino", como planteó "el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, un nuevo organismo donde participen, sin exclusión, todos los países de lo que es América".

En una reunión con vicepresidentes, transmitida por el canal estatal VTV, le agradeció al presidente de México por su "valentía" luego de que anunciara este lunes "su decisión firme de no participar en la mal llamada Cumbre de las Américas como una forma de rechazo a la exclusión de países de nuestra región por parte del Gobierno de Estados Unidos".

"Lo que hace el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos", agregó el sucesor de Hugo Chávez.

Aseguró que la cita continental, "quiera o no quiera el gobierno de Estados Unidos, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela" de "distintas formas, de distintas maneras, en las calles como protesta, en el salón de reuniones".

"Lamentablemente, es el propio gobierno de Estados Unidos que le metió una puñalada a la pretendida cumbre, que ha hecho fracasar a esa cumbre ya (...) no tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas y a los asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las Américas", enfatizó.

Más temprano, desde el chavismo manifestaron que la cumbre debe servir para explicar las razones de Estados Unidos para excluir de forma "unilateral" a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cita, mientras que la oposición liderada por Juan Guaidó respaldó la decisión del gobierno norteamericano.

Alberto Fernández, por su parte, en un principio había amenazado con no participar del encuentro si Biden persistía en su decisión de no invitar a los tres países excluídos, aunque cambió de opinión tras haber logrado una reunión bilateral con el mandatario norteamericano y, finalmente, este martes por la noche se subirá a un avión que lo depositará en Los Angeles.

Las ausencias en la Cumbre de las Américas

No solo estarán ausentes los gobiernos de los excluidos Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre de las Américas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue el más enfático a la hora de solidarizarse con esos países y envió a su canciller, Marcelo Ebrard.

Además, los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, de Guatemala, Alejandro Giammattei y de Bolivia, Luis Arce, tampoco estarán presentes en la cita, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, cuando la primera Cumbre de las Américas se realizó en Miami bajo el liderazgo de Bill Clinton.