Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Muertes de bebés en Córdoba: una madre pidió investigar a compañeras de la enfermera detenida

La mujer instó a la Justicia a buscar “más responsables” y contó la violencia “física y psicológica” que sufrió en el centro médico.

27/08/2022

La mamá de uno de los bebés recién nacidos que murieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba acusó a Brenda Agüero, la enfermera detenida e imputada por "homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso", de haber matado a su hijo y sugirió que "no actuó sola".

"Mi hijo Benja nació sin problemas de salud y diez horas después me dicen que murió porque se había complicado su salud", relató Demaris Bustamante, que dio a luz el 23 de abril en ese centro asistencial dependiente del Estado provincial.

Según explicó la mujer, reconoció a la enfermera cuando trascendió su identidad a través de los medios de comunicación: "Es la que me trató violentamente cuando tuve a mi bebé. Luego se lo llevaron diciéndome que no lo veían bien y no regresó nunca más. Creo que ella lo mató".

Asimismo, aseguró que Agüero "y sus compañeras" la maltrataron y le "ocasionaron moretones" en el cuerpo. "Fueron violentas en lo físico y psicológico", sostuvo y pidió a la Justicia que se investigue a "más responsables". "Creo que no actuaba sola", apuntó.

Habló la madre de la enfermera: “Mi hija es inocente, nunca haría algo así”
Consultada sobre si creía que su hija fuera capaz de realizar un acto como el que motivó su aprehensión, aseguró que "jamás haría algo así". "No, jamás lo haría. Ella es inocente", declaró en diálogo con TN.

Brenda, de 27 años, había empezado a trabajar en esa institución provincial en diciembre de 2020 y fue detenida en Río Ceballos.

Su mamá contó que vive con ellos y que no estaba en pareja. "Vivía estudiando, trabajando. En algún momento decía que la pareja iba a venir. Fue muy estudiosa, muy aplicada en todo", relató la mujer.

Contó que aún no la pudieron ver, pero sí pudieron hablar con ella. "Está muy angustiada, obviamente que ella dice que es inocente. Está en este estado emocional que, estando en cuatro paredes, no sé cómo es el lugar... Está mal", dijo la mujer.

Según su relato, la detención los tomó por sorpresa. "No sabíamos nada de esto más que lo que se decía en los medios. Fue bastante chocante, con un allanamiento. Hasta que se llevaron a Brenda detenida. Nunca en la vida tuvimos esto alguien de la familia... Fue bastante complicado", detalló Cristina.

"Ella con el tema laboral era muy reservada. Si esto que sucedió nos vinimos a enterar porque ella estaba de vacaciones en mi casa. Recién nos enteramos y fuimos viendo por los noticieros. Ella no contaba nada, era muy reservada en el tema laboral", sentenció.

Sobre por qué su hija eligió enfermería, dijo que se puso a estudiar la carrera con otras compañeras tras comenzar a trabajar en un centro de Salud.

"Nosotros no esperamos esto. La sensación es horrible, porque vos sabés que tu hija se va a trabajar y vuelve. Hoy no la tenemos con nosotros. Estamos mal, toda la familia", insistió.

Y dejó en claro que creé en la inocencia de su hija. "Voy a dejar que la Justicia actúe y que me liberen a mi hija. Voy a seguir insistiendo y llegar hasta lo último para tener a mi hija en libertad porque ella es inocente", concluyó.

Renunció el ministro de Salud
Por el hecho, el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, presentó este jueves su renuncia al cargo, en medio del impacto que provocaron las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.

"Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", anunció a través de la red social, Twitter.

Y agregó "Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente".

También imputaron a la directora del establecimiento; el jefe de Departamento y la jefa del Servicio de Neonatología como supuestos autores del "delito de Omisión a los deberes de Funcionario Público".