Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Dólar Soja: la cadena agroindustrial apoyó la medida que busca sumar USD 5.000 millones al BCRA

Desde diferentes sectores de la cadena agroindustrial opinaron sobre la medida anunciada ayer por el Gobierno, con el objetivo de acelerar la venta de soja por parte de los productores, para que el Banco Central acumule reservas.

05/09/2022

El lanzamiento del “dólar soja”, la creación de un dólar a $200 por tiempo limitado para impulsar la liquidación USD 5.000 millones para sumar a las reservas del Banco Central, recogió múltiples declaraciones de apoyo por parte de la cadena agroindustrial que participó de las negociaciones orientadas a crear el nuevo esquema y que lo interpreta como una mejora respecto de la situación previa en la que los productores y exportadores liquidaban a un tipo de cambio mucho más bajo.

El Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, creó el “Programa de Incremento exportador”, que incluye a la soja y a sus subproductos y que estará vigente entre el 5 al 30 del presente mes. Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre de los cuales no menos de USD 1.000 millones ingresarían en las primeras 72 horas de la aplicación del nuevo sistema.

Además, según explicó el ministro de Economía, se va a garantizar un precio al productor de al menos $ 70.000 la tonelada, más de 30% de incremento en relación al valor actual. Será a través de un dólar a $200 para el chacarero, a través de cuentas de “dólar chacarero” que dispondrá el Banco Central.

Tras los anuncios, el presidente de la Cámara de Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, comentó que la medida anunciada por Sergio Massa “es una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno. Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena”.

En relación al impacto que tendrá el nuevo esquema del “dólar soja”, el titular de CIARA-CEC comentó que el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de septiembre “estaría en 5 mil millones de dólares”, y agregó que se acordó con el Gobierno una agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el actual mes. “Esta medida temporal muestra que el gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, manifestó que “la reunión con Sergio Massa dejó en los empresarios un mensaje claro: hay una convicción clara del que gobierno respetará los acuerdos firmados con el FMI y respetará lo convenido en materia fiscal. Sobre lo anunciado, no es lo que más nos gustaría, ya que venimos bregando por una reducción gradual de las retenciones. En este caso será una medida coyuntural, pero considero que al productor agropecuario esto le sirve. Por lo pronto es un precio mejor por un mes y equivale a retención cero. Veamos cómo funciona la medida. Quizás nos dé un impulso para seguir negociando y cambiar las cosas”.

Otro de los representantes de la cadena agroindustrial que opinó sobre el nuevo dólar soja, fue Antonio Aracre, CEO de Syngenta. En una nota de opinión que publicó Infobae, el empresario dijo que se trata de “una medida que ayuda a cerrar la grieta, y logra un esquema muy atinado porque, por un lado propone incentivos suficientemente atractivos para que el productor decida liquidar la soja que viene atesorando en sus silos y, por el otro, evita una devaluación tradicional cuyo efecto en los precios de la economía hubiera sido muy complejo de procesar. Por la forma y el tono de los anuncios es imposible no ver, además de una propuesta inteligente para robustecer las reservas del BCRA un gesto de acercamiento conciliador y diferente a lo que venimos observando desde el gobierno hacia el sector de la agroindustria. Enhorabuena que sea así.

“La medida es buena y fundamentalmente destinada a la soja, que es el producto de menor impacto en los precios domésticos, mínimo diría, porque casi toda la producción de soja y subproductos se destina a la exportación y no al mercado interno”, señaló Roberto Urquía, director del Grupo Aceitera General Deheza, uno de los principales procesadores y exportadores agroindustriales del país, cuando Infobae le preguntó su opinión acerca del nuevo “dólar-soja” que anunció el ministro de Economía.

Si bien la medida es temporal, el empresario la consideró muy oportuna.“Estamos en la época del año en que el hombre de campo se prepara para la próxima cosecha, está pensando en comprar los insumos, hacer los desembolsos necesarios. Así que esto llega en buen momento. Ojalá que implique un crecimiento del área sembrada en general y de la soja en particular, porque es un cultivo que en los últimos años, debido a las altas retenciones, se estancó, mientras siguió creciendo en Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, concluyó.

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), aseguró que el anuncio de Sergio Massa, “puso en valor al sector (oleaginoso), y eso es bueno, donde destacó mucho el rol y potencialidad que tiene. Allí hay un reconocimiento que hay que cambiar de estrategia y trabajar juntos para que el sector se desarrolle. Ojalá que pronto podamos hacerlo. Fijar un ‘dólar soja’ a $200 permitirá a algunos productores vender a un mejor precio. Ellos serán los que definan si les resulta beneficioso dicho precio. La medida apunta a generar divisas y puede ser atractiva, pero lo importante es salir de esta coyuntura y ver cómo podemos crear políticas a largo plazo. Hay que trabajar para revertir la situación de un sector que está muy por debajo de su potencial”.

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, afirmó que con lo dicho en el Palacio de Hacienda “ya tenemos los títulos y habrá que aguardar a leer el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo. Así podemos opinar con fundamento. La primera impresión es positiva, ya que se podrá decir muchas cosas pero la soja hoy domingo vale 50 mil pesos y desde mañana lunes pasará a valer 75 mil pesos. Con lo cual nadie puede estar en desacuerdo con eso”.

Y agregó: “Hay que leer la reglamentación del decreto pero las palabras del ministro Massa, independiente del valor de 200 pesos para la soja, van en un sentido diametralmente opuesto a las declaraciones que veníamos escuchando del propio presidente Alberto Fernández, y sus funcionarios, que calificaban al sector de especulador. Aquí hay otro mensaje desde el área económica a los argentinos a trabajar todos juntos. El mensaje es otro aunque luego veremos”.

Alfredo Paseyro, referente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), explicó que el ministro convocó a toda la cadena sojera tras conversaciones realizadas para anunciar una medida. “Hay que ver cómo reacciona el mercado. Ya hay por parte del sector de liquidar 1.000 millones de dólares en las próximas 72 horas y luego trabajar toda la cadena, productores, exportadores y acopiadores para ver si se alcanzan una meta de 5.000 millones en el mes. Esto no parece imposible ya que en agosto se logró liquidar un monto de 3.200 millones de dólares con el tipo de cambio que habilitó el mecanismo de 70/30″, dijo.

Por último, David Miazzo, economista de la Fundación FADA, explicó que fijar un dólar especial a $200 para fomentar la liquidación de soja “es una medida temporaria pero positiva para el productor agropecuario. Primero mejora el precio en pesos de la soja en cerca de un 43%, es decir pasa de los 140 pesos por dólar a un valor de 200. Y es algo similar a decir que la soja no tiene derechos de exportación. Y desde este punto de vista es positivo”.

Miazzo comentó también que “con la mejora en el ingreso en pesos, es muy probable que en los 25 días que estaría vigente genere un impacto significativo en el ritmo de ventas y por lo tanto en las exportaciones e ingreso de divisas para la Argentina. En general será mucho más efectivo que el mecanismo anterior, (con un mecanismo de 70/30) que resultaba de difícil implementación. El beneficio no era tan palpable”.

“Sin embargo, de ninguna manera esta medida soluciona el problema cambiario que hay de fondo. Que hoy ingresen 5.000 millones de dólares que iban a ingresar en los próximos meses, no soluciona el problema cambiario que tiene Argentina. Donde hay un exceso de pesos, un tipo de cambio atrasado y brecha cambiaria. No se solucionan. El problema cambiario persiste más allá de que estas medidas sean efectivas, y que muy probablemente lo sean”, concluyó el especialista de FADA.