X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Jaula", una producción de Álex de la Iglesia

Ignacio Tatay dirige este thriller de terror con Elena Anaya y Pablo Molinero como protagonistas junto a la joven Eva Tennear.

09/09/2022

Por Jordi Batlle Caminal
Para Fotogramas

Apadrinado por Álex de la Iglesia, el primer largometraje de Ignacio Tatay es un modélico ejercicio de cine de género, bien confeccionado (sobriedad expositiva, solvente planificación, un montaje atento al corte preciso...) y sin ínfulas autorales. Una casa y una carretera (nocturna, lynchiana) son los escenarios esenciales. Y una niña enigmática, inquietante, que no habla, surgida de la nada, el motivo de la trama. Anaya, ajena a ella más allá del hecho de haberla encontrado perdida en la carretera, se preocupa de la niña, se encariña, se obsesiona.Jaula parece remitir entonces a El milagro de Ana Sullivan (A. Penn, 1962), pero pronto toma la dirección de La huérfana (J. Collet-Serra, 2009) y otras hierbas del mismo jardín: ¿es un demonio esa criatura de aspecto angélico? ¿Y qué hay de los cristales rotos en el frasco de la mermelada?

Con astucia, el guion da un giro espectacular a la hora exacta de película para ofrecernos una gran revelación, que, sin alterar el tenso suspense que cruza de cabo a rabo el relato, cuestiona punto por punto todo cuanto hemos visto.

Para feligreses del cine de suspense artesanal bien contado e interpretado.