Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Para una especialista, hay 5 tendencias que están cambiando la industria de la alimentación en la salida de la pandemia

Mariela Mociulsky, titular de Trendsity y disertante en el Food Tech Summit, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de México, y su visión sobre cómo los nuevos hábitos modifican la forma de producir alimentos.

22/09/2022

La industria de la alimentación atraviesa un momento de cambio de hábitos de consumo y de formas de producción que se aceleraron durante los años de pandemia. La especialista Mariela Mociulsky, titular de la consultora Trendsity, con sedes en Buenos Aires y en México, resumió las principales tendencias en el sector, que serán presentadas en la próxima edición del Food Tech Summit, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de México.

Las tendencias que cambiaron la industria de alimentos y bebidas:

1 - Búsqueda de equilibrio personal y “planetario”: hay nuevos paradigmas de belleza y salud. Crecen las actividades que involucran el cuerpo y la mente, también un deseo de “regresar a la naturaleza” como utopía de pureza que podría restituir el equilibrio perdido. Esto se refleja en más interés por el origen de los componentes y los procesos de producción y la búsqueda de pureza y simplicidad en ingredientes y usos de productos.

2 - Cultura preventiva: abarca la búsqueda de inmunidad o desintoxicación frente a los excesos a los que el cuerpo se enfrenta. Se observa en el auge de alimentos funcionales probióticos y fortificados, productos detox, productos que incorporan fibras y proteínas para incrementar la saciedad o para el refuerzo de las funciones cerebrales (omega 9).

3 - Ahorro del tiempo, la energía y el dinero: el ritmo de vida acelerado impone cambios en la forma de alimentación. Se necesita ahorrar tiempo, conservar energía y sentirse sano mediante opciones accesibles. Por eso, disminuyen las comidas formales y crece el snack y las versiones “on the go”. Los fast food incluyen propuestas saludables que no resignan practicidad.

4 - Especificidad en productos relacionados con momentos de vida: hay una segmentación de beneficios nutricionales según las necesidades de distintos grupos o segmentos (niños, adultos, seniors, embarazadas, mujeres. Aparecen alimentos con promesas funcionales para mejorar el ánimo, promover la calma, brindar energía adicional, entre otras propuestas.

5 - Creciente valoración de lo local y regional: se revalorizan estilos y estéticas locales como modo de expresión de la identidad en un mundo globalizado (marcas locales, sabores locales, valoración del origen y cultura). Los alimentos que se consumen como “cultura”, productos que ayudan a vivir experiencias con sabores más complejos, exóticos, globalizados.