Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Lo + Viral

“Lamer sapos”, una nueva droga natural y gratuita que es furor entre los jóvenes

La “práctica” se volvió una adicción peligrosa. Conocé de qué anfibio se trata y dónde se lo encuentra.

07/12/2022

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés), a través de su cuenta oficial de Facebook lanzó un particular comunicado en el que piden "no lamer un sapo psicodélico". Se trata del Bufo alvarius, también conocido como sapo del desierto de Sonora o del río Colorado.

Es uno de los anfibios más grandes que se encuentran en América del Norte. Puede medir hasta 18 centímetros. Según el organismo estadounidense, emite un "chillido de tono bajo" característico.

Por qué el veneno del sapo es psicodélico

El sapo del desierto de Sonora tiene glándulas parotoides que están situadas justo detrás de los ojos y segregan 5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina (5-MeO-DMT), popularmente conocida como la "molécula de Dios". Es un compuesto psicoactivo que provoca efectos alucinógenos y puede poner en riesgo la vida si tocan el sapo o se lo llevan a la boca. También, son peligrosos para otros animales.

Las autoridades publicaron mensajes en las redes sociales la semana pasada advirtiendo sobre las graves consecuencias de lamer los sapos del desierto de Sonora, una práctica popularizada en programas de televisión como “Los Simpson” y “Padre de familia”.

“Como decimos con la mayoría de las cosas que te encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa banana, un hongo desconocido o un sapo grande con ojos brillantes en la oscuridad de la noche, por favor abstente de lamer. Gracias”, posteó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

La toxina del sapo está vinculada a diferentes rituales en las que se fuma, que provoca euforia y fuertes alucinaciones auditivas. Hasta las autoridades la han incluido en su lista de sustancias ilegales. ¿Los Simpson lo predijeron de nuevo?