Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

La Cámara de Diputados sancionó y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2023

Fue durante la sesión de este martes. El proyecto pone el acento en Educación.

13/12/2022

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, esta mañana la Cámara de Diputados sancionó y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2023 que asciende a la suma de $ 425.116.039.477.

El Presupuesto 2023, remitido desde el Poder Ejecutivo, fue aprobado luego del análisis y posterior despacho favorable desde la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda, destacado por los diputados “ya que fue confeccionado en función de los lineamientos del Presupuesto Nacional, teniendo en cuenta las pautas macroeconómicas fijadas para el ejercicio y lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Durante la sesión, los legisladores destacaron que el Presupuesto 2023 “se ha proyectado con un volumen de gastos, que permita mantener el extraordinario nivel de actividad generado en los últimos años en la Provincia y continuando con el acento en la inversión, como lo viene haciendo desde que asumió en 2005 el gobernador Dr. Gerardo Zamora y también se hiciera durante la gestión de la ex gobernadora y actual presidenta del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora”.

En tal sentido, remarcaron que “desde el año 2005 para aquí, se viene teniendo 17 años consecutivos de superávit”.

En términos generales, el Presupuesto 2023 continúa con la preponderancia del gasto en Educación, tal el compromiso asumido del Estado provincial con la Nación al firmar la Ley de Financiamiento Educativo, “superando el mínimo de piso exigido por la propia Constitución Provincial”.

Así también, el Proyecto 2023 tiene fuertes inversiones en materia de obras públicas y deja ver que otra de las prioridades sustantivas del Gobierno de la Provincia son los Servicios Sociales, con un especial énfasis en viviendas sociales.

Asimismo, remarcaron que "este Presupuesto 2023 hace fuertes inversiones en Salud y en Acción Social, no sólo con la construcción de casas con el Programa Provincial de Erradicación de Viviendas Rancho, que a la fecha ya supera las 27.000 unidades, sino también a través del IPVU e inversiones en el sistema vial de la provincia, a través del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad de la Provincia".