Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

“Muerte Lenta”, el trago que mató a 9 personas en una fiesta en Venezuela

Se trata de una bebida adulterada con metanol. Otras 16 personas fueron hospitalizadas.

Una familia despide los restos de una de las nueve víctimas fatales de la bebida adulterada.
07/01/2023

Al menos nueve personas murieron por consumir un trago llamado "Muerte Lenta" en una fiesta en Yacaray, estado de Venezuela. Otras 16 personas debieron ser internadas.

El nombre al licor se lo pusieron los vecinos de Chivacoa, población de la región agrícola, ubicada en el centro oeste del país, donde en una casa rural se hizo una fiesta que, según reporta la prensa local, duró toda la noche y contó con música tradicional, poetas y artistas locales.

"Empezó el 1 de enero con la pérdida de la vista. Estaba muy mareado", recuerda Joselyn Oropeza, ama de casa de 27 años, refiriéndose a su tío Oswaldo Oviedo, una de las víctimas fatales.

Oviedo asistía al funeral de otro fallecido cuando los síntomas empeoraron, lo que lo obligó a dirigirse a un centro de salud.

"Le pusieron algo como para desintoxicar", contó la mujer. Sin embargo, el paciente debió ser trasladado a otro hospital a 30 kilómetros, donde finalmente murió.

Y agregó un dato escalofriante: "Sus órganos fueron totalmente destruidos por lo que ingirieron".

El gobernador Julio León confirmó el balance de nueve muertos y 16 hospitalizados "a causa de una intoxicación etílica de un producto artesanal sin registro sanitario".

Una fuente policial, informa la agencia AFP, dijo que el licor fue adulterado con metanol, que puede provocar ceguera, lesiones hepáticas y, en última instancia, la muerte.

El consumo de bebidas alcohólicas artesanales se incrementó en Venezuela por sus bajos costos, en medio de la crisis económica que atraviesa.

Son habituales en fiestas en barriadas populares de las grandes ciudades y en poblaciones del interior del país, reporta la misma agencia de noticias.

Con el correr de los días, el número de víctimas fatales se fue multiplicando.

"Estamos pasando por un momento doloroso (...), la mayoría de los fallecidos son amigos y, en parte, hermanos también", lamentó Winder Campos, hermano de Manuel Campos, poco después de visitar su tumba.

Las autoridades entrevistaron a familiares y visitaron la casa donde se celebró la fiesta, donde varias botellas estaban en el pasto del jardín. A partir de ellas, se tomaron muestras para posterior análisis.

"No se sabe con qué realmente prepararon esto", declaró Oropeza, pero "es muy extraño que tantas personas en tan corto tiempo, tres días, hayan fallecido".

Si bien no se conoce todavía la procedencia del licor, la policía local buscar localizar a los proveedores. Nabor Pinto, la persona que llevó la letal bebida a la fiesta, fue una de las víctimas fatales de la intoxicación masiva.

TAGS Venezuela