Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mascotas

Los perros eligen a su persona favorita: ¿cómo lo hacen?

Existen algunas señales que permiten saber si los animales se sienten cómodos y seguros con los seres humanos. Qué tener en cuenta a la hora de convivir y de criarlos

09/01/2023

Los perros son capaces de crear distintos vínculos con los seres humanos con los que conviven y en esos lazos diferentes, prefieren a unos o a otros. No es necesario ni excluyente que seamos los líderes en nuestra manada multiespecie. Lo que sí es imprescindible es ser un referente de seguridad para nuestros mejores amigos.

Todos tenemos personas favoritas: siempre hay un mejor amigo con el que queremos estar siempre y compartir todo. Lo mismo ocurre con los perros, que también tienen un ser humano preferido u otro animal conviviente preferido. Estos animales eligen a su individuo favorito en base a los parecidos con ellos mismos, forjando una relación muy especial y directa.

Un individuo activo, que sale a hacer ejercicio con un perro que también lo es, es muy factible que se convierta en el favorito por encima de otros miembros de la familia con los que el animal no comparte esta clase de aficiones. Los perros establecen una relación diferente con cada ser humano con el que comparten su vida, por ello, siempre habrá alguien en casa con el que se lleve mejor.

Cuando creamos un vínculo estrecho con un perro nos hacemos significativos para él y, al igual que nos pasa a los seres humanos, la preferencia puede ser a ojos vista desde caprichosa hasta incomprensible, puede que sea la persona que siempre lo acompaña en los paseos, la que le dé de comer o la que le proporcione tan solo más mimos y caricias.

Existen algunos comportamientos del animal muy fáciles de identificar que nos indicarán claramente si somos su individuo favorito. Como primera medida, la dinámica con un miembro de la familia siempre está asociada a algunas actividades y momentos y con otra persona, a otras actividades y a otros momentos.

Cómo saber si somos los preferidos de un perro

Podemos deducir si somos el referente y favorito de nuestro perro si se dan las siguientes circunstancias.

- El perro obedece rápidamente a nuestras órdenes con respecto a otras personas. Si eso ocurre, es una señal de que nos prefiere.

- Va detrás nuestro siempre . Ese es otro signo de que somos el ser humano preferido ya que este es un claro síntoma de apego especial.

- Busca nuestro contacto físico ya sea acostándose encima de nuestros pies, al lado nuestro o pidiéndonos caricias.

- Nos hace un recibimiento especial con saltos de alegría y lamidas- Ese es un signo de que nos quiere en forma especial.

Otra señal de que somos el preferido de nuestro perro es si elige nuestras piernas o pies para dormir y descansar.

Lo más importante, y que será definitivamente la señal de que somos su ser humano favorito, es si recurre a nosotros buscando apoyo cuando se siente enfermo o asustado, lo que se traduce en que se siente seguro con nuestra compañía.

*Por el Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook , médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.