Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca: frenaron una obra que se llevaba adelante en un sitio arqueológico

En la vecina provincia se ejecutaba una obra para el servicio de agua potable en un loteo donde hay restos arqueológicos.

26/01/2023

El licenciado en Arqueología Ezequiel Fonseca explicó que debieron frenar la obra para hacer los estudios pertinentes porque hay restos de estructuras agrícolas habitacionales vinculadas con la cultura Ciénaga, Cóndor Huasi y Aguada. La obra de agua potable en cuestión, se estaba ejecutando en el loteo ubicado a la altura del Km 22, sobre la Ruta Provincial N°4.

“Todo lo que es parte del km 22, parte de la quebrada de El Tala, tiene una gran extensión de sitios arqueológicos con una antigüedad desde el 200 hasta el 1.200 con fechas de carbónicos”, expresó Fonseca en diálogo con radio Valle Viejo.

Respecto al movimiento de suelo que estaba haciendo la empresa para la instalación de cañerías de agua potable, indicó: “Para hacer esta remoción de suelos se necesita permisos provinciales, de la Dirección de Antropología y del Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente”.

“Todo lo que tenemos acá a la vuelta son estructuras agrícolas habitacionales vinculadas con la cultura Ciénaga, Cóndor Huasi, Aguada en su mayor extensión hacia arriba del lado de la sierra de los colorados”, manifestó el arqueólogo y agregó: “En este lugar se observan construcciones de casas sobre los colchones de cultivo; cerquita tenemos el río El Tala, por eso tenemos la condición particular de este tipo de colchones de cultivo y con esta remoción de suelo, cada vez que se excava en estos lugares vamos a encontrar material arqueológico”.

Asimismo, Fonseca señaló: “Tenemos restos humanos, restos de viviendas que están hechas en construcción en piedra, tenemos restos de camélidos, partes de cerámica, huesos, carbones, hay material lítico que tiene una forma particular que fue trabajado por las poblaciones originarias de la zona”, además indicó que “Hay una pirca de 200 metros de extensión que corre a la vera de estas lomas. Cada una de estas lomas tiene terrazas de cultivos más o menos de una altura promedio de 1,90 metros con una tronera de 40 de alto por 25 de ancho que escurren el agua de cada una de estas quebradas”.

Invaluable
El especialista, comentó que “esto tiene un valor importantísimo para la cuestión patrimonial, identitaria, incluso para la unión de estos dos departamentos que es justo en la división de los departamentos Ambato y Capital” y explicó que ese valor intrínseco identitario para la provincia de Catamarca indica que tiene que tener una serie de estudios, “una serie de permisos para poder hacer esta remoción de suelo y que no tengamos todo este desastre que ahora es una condición irreversible para este tipo de instalaciones”.

Legislación
Finalmente, Fonseca dijo que la provincia de Catamarca es una de las primeras en tener una Ley que respeta el patrimonio que es la 4218 y después se adhirió a la Nacional que es la 25743 y hay entes de gobierno que se dedican a la aplicación de esa legislación. “Todo lo que implica remoción de suelo necesita un estudio previo, nosotros lo que vamos a hacer es dejar acá lo que estamos filmando para que las autoridades competentes puedan venir y corroborar lo que estamos diciendo y hacer los estudios correspondientes”.

Vecinos preocupados
Los vecinos de este Loteo, en dialogo con El Esquiú Play, manifestaron su preocupación, porque la empresa Aguas de Catamarca frenó la obra del único servicio que faltaba habilitar.

Esta es una de las obras que vienen pidiendo para mejorar las condiciones habitacionales de los pobladores y apuntaron a los dueños originales de los lotes, ya que “hay interés económico muy grave de parte de ellos, están interesados en un juicio millonario para hacerle a la provincia”.

Además, señalaron que “lo único que faltaba era el agua, el gobierno decidió hacer una inversión millonaria y desgraciadamente la gente que es originaria del loteo pararon la obra”.

Fuente: diario El Esquiú

TAGS Catamarca