Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

El Congreso de Perú declaró persona no grata a Evo Morales por sus críticas a la crisis política

El exgobernante estuvo muy activo en las redes sociales con opiniones sobre la crisis en Perú y mensajes para defender a Castillo desde su destitución por el Congreso tras intentar dar un autogolpe de Estado, el 7 de diciembre pasado.

26/01/2023

El Congreso de Perú declaró hoy persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales, rechazó sus expresiones sobre la crisis política peruana y reclamó que se le impida ingresar al país.

El pleno del Congreso aprobó con 74 votos a favor declarar persona no grata al expresidente Evo Morales y manifestar su rechazo a las expresiones públicas que tuvo el exmandatario sobre la situación política peruana.

Además, la moción, sustentada por la congresista María del Carmen Alva, pide dar cuenta al Ministerio del interior y que a través de Migraciones se impida el ingreso al país del exmandatario Bolivia.

"Declare persona no grata al señor Evo Morales Auma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señala la iniciativa.

El último 9 de enero, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país. El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio.

La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.