Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Rusia restringe actividad consular en Países Bajos tras acusación de espionaje

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, luego de las acusaciones de espionaje.

20/02/2023

La sección consular de la embajada de Rusia en Países Bajos anunció este domingo que limitará sus operaciones. La medida es en respuesta a una serie de decisiones adoptadas por el gobierno neerlandés tras acusar a Moscú de infiltrar espías en el cuerpo diplomático ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, anunció ayer la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo. Tras anticipar poco después la adopción de "medidas recíprocas" en respuesta, Moscú anunció este domingo finalmente que la sección consular ha pasado a trabajar en un "modo especial de operación".

Por ello, se "suspende temporalmente la recepción sin cita previa en temas de pensiones y registro de certificados para regresar a Rusia", dijo la sección consular de la embajada rusa en Países Bajos en un comunicado.

"El procedimiento adicional para la recepción de ciudadanos se anunciará más adelante", agregó.

Pese a la disputa, el canciller neerlandés confirmó que el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse.

"Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora", declaró Hoekstra tras reconocer que las relaciones entre ambos países "se encuentran en un punto mínimo".

El ministro precisó también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir, dijo.