Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Entran en vigor en España la Ley trans y la de salud sexual

Fue aprobada con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones.

02/03/2023

Las leyes de salud sexual y trans, que habilitan a las jóvenes de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas sin permiso paterno y a quienes tengan más de 16 años cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil solo con el deseo expreso del solicitante, respectivamente, comenzaron a regir hoy en España tras su aprobación en el Congreso de España el pasado 16 de febrero.

La Ley trans, que fue aprobada con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años y cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Esta decisión deberá ser ratificada por el solicitante tres meses después, y la Administración tendrá un mes más de plazo, por lo que todo el proceso durará unos cuatro meses como máximo.

Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial.

Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

TAGS españa