Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

EEUU: cinco mujeres denuncian judicialmente que les negaron el aborto en Texas

Estas mujeres querían llevar a término el embarazo, pero durante los reconocimientos médicos descubrieron que el feto no era viable.

07/03/2023

Cinco mujeres texanas a las que se les negó la interrupción del embarazo a pesar del grave riesgo para su vida que representaba para ellas la continuidad del proceso de gestación, presentaron una denuncia contra las leyes antiaborto en este estado conservador del sur de Estados Unidos, se informó hoy.

Es la primera denuncia presentada por mujeres a las que se les negó el aborto desde que en junio la Corte Suprema de Estados Unidos echó abajo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, según la organización Centro por los Derechos Reproductivos, que las representa.

La demanda "incluye devastadores relatos de primera mano de mujeres que casi pierden la vida después de que se les negara la atención médica que necesitaban", afirmó la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, quien las apoyó en un comunicado emitido hoy.

Estas mujeres querían llevar a término el embarazo, pero durante los reconocimientos médicos descubrieron que el feto no era viable.

En la denuncia afirman que los médicos se negaron a practicar abortos a pesar del riesgo de sangrado e infección y atribuyeron sus reticencias a las leyes que prohíben el aborto en Texas, una de las cuales prevé hasta 99 años de prisión para los médicos que desafíen dicha prohibición.

Estas leyes contemplan excepciones en caso de "peligro de muerte o discapacidad grave para la madre".

Una de ellas, Amanda Zurawski, de 35 años, rompió bolsa a las 17 semanas de embarazo, demasiado pronto para que el feto sobreviviera. Pero el hospital, esperó hasta que hubo señales de infección, tres días después, para sacar el feto.

Según la denuncia, sufrió una septicemia, estuvo varios días en cuidados intensivos y perdió una de sus trompas de falopio por esa negativa al tratamiento requerido. detalló la agencia AFP.

Otra de las denunciantes, Lauren Miller, estaba embarazada de gemelos cuando se enteró de que uno de los fetos no era viable.

Pese a los riesgos para su salud y el desarrollo del otro feto, el personal médico no procedió al aborto del inviable y tuvo que viajar a Colorado para someterse a esta intervención. Hoy prosigue con el otro embarazo y debe dar a luz a fines de este mes.

A las 18 semanas de embarazo, Lauren Hall descubrió que su feto no tenía cráneo y no podía sobrevivir, así es que tuvo que viajar a Seattle para someterse a un aborto.

A diferencia de las demás denuncias presentadas por médicos o asociaciones desde el mes de junio, este recurso no ataca la prohibición del aborto sino que pide a los tribunales que "aclaren el alcance de las excepciones".