Santiago del Estero, Domingo 05
Mayo de 2024
X
Locales

Celulares en las cárceles de Santiago del Estero: “Jamás hemos barajado la posibilidad de permitir su uso entre internos”

El subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, habló sobre la comunicación en los penales de la provincia en diálogo con Radio Panorama.

10/03/2023

A raíz de la emergencia por el avance del narcotráfico en el país, la Procuración le pidió al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes sobre el uso de celulares desde las cárceles, con la instalación de inhibidores, que haya más requisas en lo pabellones y menos beneficios para los presos de alto riesgo. 

El tema que es una problemática grave se ha instalado en las agendas, y desde la Subsecretaría de Justicia de la provincia, el Dr. Ramiro Santillán comentó cómo funciona la comunicación en los penales de Santiago del Estero, en exclusiva con el programa "El dueño de la tarde" de Radio Panorama.

“Es una obligación legal del sistema poder garantizar la comunicación de los internos con sus familiares, pero el uso de celulares está prohibido, es ilegal y su uso es motivo de sanción disciplinaria administrativa gravísima para todos los involucrados”, resaltó el funcionario.


Cómo se comunican los presos con el exterior

Al tratarse de un derecho, las cárceles cuentan con teléfonos públicos ubicados en los pabellones, que funcionan con un sistema prepago y necesitan un ticket con un código para realizar las llamadas. Toda llamada que sale desde esos teléfonos está registrada, y el celular que la recibe, obtiene una advertencia de que se trata de una llamada emitida desde un centro penitenciario, aunque solo se aplique a celulares y no a los teléfonos fijos.

Sobre el control de estas llamadas, el funcionario indicó que es ilegal y pueden iniciarse causas por espionaje. “Sólo se permite controlar llamadas cuando es con pedido de un juez federal”, sostuvo.


Excepciones en la pandemia

El Dr. Ramiro Santillán comentó que durante la pandemia hubo jueces federales que permitieron el uso de celulares en algunos penales, ya que los teléfonos públicos habían colapsado y en ese contexto era la unica manera de comunicarse, y la necesidad por hacerlo demandaba el uso.

“En Santiago del Estero hubo alguna que otra excepción, pero jamás hemos barajado la opsibilidad de permitir el uso de celulares entre internos”, finalizó.


Escuchá la nota completa aquí: