Santiago del Estero, Miércoles 19
Junio de 2024
X
Mundo

El Congreso de Estados Unidos aprobó la desclasificación de los documentos sobre origen del coronavirus

Según el proyecto, el Covid-19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en China.

11/03/2023

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que solicita a la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, desclasificar la información relativa al origen del Covid-19, que a tres años de haber sido declarado pandemia dejó casi 7 millones de muertos.

Tras su autorización en el Senado el pasado 1 de marzo, la Cámara de Representantes dio su visto bueno en forma unánime con 419 votos a favor y ninguno en contra.

El texto apunta que hay razones para creer que la pandemia de Covid-19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China) y cree que Haines debería "desclasificar y poner en disposición del público toda la información posible".

El objetivo, según ese proyecto de ley, que Estados Unidos y otros países puedan identificar el origen "lo antes posible" y usar esa información para tomar las medidas que no permitan que haya pandemias similares.

Asimismo se indicó que el propuesta pretende que esa desclasificación tenga lugar como muy tarde 90 días después de la promulgación, que ahora solamente tiene pendiente la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre los datos solicitados se busca información de investigaciones sobre el coronavirus que el laboratorio de Wuhan haya efectuado antes de que estallara la pandemia, y de los investigadores que enfermaron en el otoño de 2019, incluido si visitaron algún hospital mientras estaban enfermos.

El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, expresó a finales de febrero su creencia de que la pandemia fue causada "probablemente" por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció después que en el seno de la Administración estadounidense no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere "hechos" para poder evitar otras pandemias en el futuro, según consignó EFE.

Hace tres años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) usó por primera vez la palabra "pandemia" para hablar de la emergencia generada por el coronavirus. El 11 de marzo de 2020, había alrededor de 118.000 contagios y 4.291 muertes, mientras que se estima que cifra de fallecidos casi llegan a los siete millones, según las últimas estimaciones.

Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 se reportaron más de 759 millones de contagios, de las cuales 6,87 millones perdieron la vida.

El impacto, sin embargo, podría ser todavía mayor, ya que hay estimaciones de la misma OMS que concluyen que las víctimas mortales podrían llegar a los 17 millones.