Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Somos Deporte

La AdC confirmó las fechas de los playoffs de la Liga Nacional: ¿cómo se jugarán?

La etapa definitoria de la elite del básquet argentino comenzará el 23 de abril. Habrá reclasificación y playout.

13/03/2023

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC) confirmó que los cruces de los playoffs de la Liga Nacional de Básquet comenzarán el domingo 23 de abril y se extenderá hasta el martes 2 de mayo. Esta es la instancia en donde los dos equipos de Santiago del Estero, Quimsa y Olímpico, buscarán estar.

Una vez finalizada la temporada regular comenzará la fase de reclasificación, en la cual ocho equipos buscarán su boleto a los cuartos de final. En tanto, quienes finalicen entre los primeros cuatro de la fase regular accederán directamente a los cuartos de final, evitando el proceso de reclasificación, y tendrán localía en la primera ronda de playoffs.

Los equipos que deberán enfrentarse en la reclasificación son aquellos que se clasificaron entre la 5° y 12° posición. Será por duelo directo, al mejor de cinco encuentros, a partir del domingo 23 de abril. Mientras que los dos últimos en la clasificación, deberán medirse en una serie al mejor de cinco por la permanencia en La Liga.

La localía de los cruces será con el formato 2-2-1. El primer y segundo juego tendrá como local al equipo mejor clasificado, mientras que el tercer y cuarto encuentro se llevaran a cabo en la casa del equipo con peor récord. En caso de ser necesario un quinto juego, la serie se volverá a la ciudad del equipo con mejor ubicación durante la fase regular.

Es importante recordar que todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos, en una etapa que comprenderá los meses de abril y mayo hasta conocer al campeón de la temporada.

Reclasificación

Tendrá inicio el domingo 23 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo. Se jugará de la siguiente manera.

• 5º vs 12º

• 6º vs 11º

• 7º vs 10º

• 8º vs 9º

Cuartos de Final

De la misma forma que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla acceden directamente a cuartos de final y se cruzarán con los cuatro equipos clasificados de la reclasificación. Las series comenzarán 5 de mayo e irán hasta el 15 del mismo mes.

Así quedarán armadas las llaves para disputarse desde los cuartos de final en adelante.

• 1º vs 8º

• 4º vs 5º

• 3º vs 6º

• 2º vs 7º

Semifinales y Finales

Se espera que las semifinales se disputen del 22 al 1 de junio, mientras que las Finales irán del 4 al 18 de junio.

Permanencia

El duelo por la permanencia iniciará el sábado 29 de abril. El equipo con mejor posición final tendrá la localía en los dos primeros encuentros y, en caso de ser necesario, en el quinto.

Quien resultase perdedor de la permanencia, descenderá hacia la segunda categoría del básquet nacional (Liga Argentina) y su lugar en la Liga Nacional lo integrara el campeón de la actual Liga Argentina 2022, el cual se conocerá a principios de junio, luego de la finalización de aquellos playoffs.

Cómo se definirá la Liga Argentina

La segunda categoría del básquet nacional, que tiene a Independiente BBC como representante de Santiago del Estero, está dividida en dos conferencias (Sur y Norte) y los playoffs se jugarán de manera dividida. La Fase Nacional será para definir el ascenso.

El Play-In propiamente dicho se disputará entre los clasificados del 11º al 14º puesto de cada conferencia. Será a un único partido en cancha del mejor ubicado. Lo harán de la siguiente manera:

11º vs 12º

13º vs 14º.

El ganador del cruce entre el 11º vs el 12º ingresará directamente a la Reclasificación. Mientras que el perdedor deberá jugar ante el ganador del cruce entre el 13º vs el 14º para definir la última plaza para la Reclasificación. La fecha tentativa para la disputa del Play-In es del 3 al 6 de abril.

Una vez definidos los equipos surgidos del Play-In, comenzará la etapa de Reclasificación. La misma será al mejor de tres partidos en formato 1-2, es decir, comenzando en la cancha del peor clasificado. Los ganadores de cada llave accederán a los cuartos de final. Se espera que se desarrolle entre el 9 y el 14 de abril. Y será de la siguiente manera:

5º vs 12º

6º vs 11º

7º vs 10º

8º vs 9º

Una vez finalizada la etapa, se reordenarán los cuatro equipos clasificados basándose en su récord de la fase regular y cruzarán contra los cuatro mejores de cada conferencia que ya se encontraban clasificados esperando rival. Los cuartos de final serán al mejor de cinco juegos, pautados para disputarse entre el 17 y el 28 de abril. Así quedarán armadas las llaves desde los cuartos de final en adelante.

1º vs 8º

4º vs 5º

3º vs 6º

2º vs 7º

Las semifinales de conferencia, al igual que las Finales de Conferencias y la Final Nacional por el ascenso, será al mejor de cinco juegos. Se espera que las semis se disputen del 2 al 12 de mayo, las Finales de Conferencia del 15 al 25 de mayo y la final por el ascenso del 29 de mayo al 8 de junio.