Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Violencia narco: proponen trasladar temporariamente el Ministerio de Seguridad a Rosario

La propuesta fue presentada por el diputado nacional Roberto Mirabella. Para el legislador santafesino, “el avance de la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario” justifica la decisión de que el área de seguridad se asiente en ese territorio.

Archivo
14/03/2023

El diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos-Santa Fe) propuso hoy que el Ministerio de Seguridad de la Nación se traslade "aunque sea de manera temporaria" a la ciudad de Rosario para atender de manera urgente la situación de violencia que atraviesa esa ciudad, “en el marco de la ley aprobada de capitales alternas”.

“Amerita que el gobierno federal tome cartas en el asunto y conduzca la persecución criminal, no solo mandando mayores efectivos de las fuerzas federales como gendarmes, Policía Federal, Policía de Seguridad Portuaria, prefectos, sino también conduciendo y liderando con su presencia la persecución criminal”, explicó Mirabella en dialogo con Télam Radio.


Te recomendamos: Un alumno de 14 años fue rozado por una bala perdida cuando rezaba el rosario en el patio de su escuela de Santa Fe


Para el legislador santafesino, “el avance de la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario” justifica la decisión de que el área de seguridad se asiente en ese territorio.

“Rosario tiene cuatro veces más de homicidios que la media nacional, el 80% de esos homicidios, según la Justicia Federal y la Justicia Provincial, son ajustes de cuenta entre bandas narco”, detalló el diputado peronista quien, además, alertó sobre la “cada vez mayor frecuencia” de hechos de “terror”.

En este marco, Mirabella recordó que "balean canales de televisión, restaurantes, centros de justicia penal, oficinas públicas y matan una persona al azar para mandar mensajes mafiosos una banda a la otra”.


Te recomendamos: Acribillan a un hombre mientras estaba sentado en la vereda frente a su casa en Rosario


Al señalar que “todos estos hechos de terror, cada vez con mayor frecuencia, no ocurren en otro lugar del país”, el legislador sostuvo que lo último más conocido “fue el supermercado del suegro del mejor del mundo Lionel Messi”.

“En Rosario se tramitan, en los juzgados federales, el 20% de las causas de droga de todo el país. Por eso, se está reclamando ante este delito federal ligado al narcotráfico, lavado de dinero, el contrabando, mayor presencia”, insistió Mirabella.


Te recomendamos: El Gobierno busca “recuperar el territorio” para frenar la violencia narco en Rosario


Tras enumerar que la provincia de Santa Fe tiene más de 2.200 kilómetros de límites, más de 50 caminos y rutas nacionales, provinciales, rutas secundarias de tierra y además 870 kilómetros de Río Paraná, el diputado santafesino resaltó que “todo eso hace que la droga entre y salga, porque no se produce en Rosario”.

En torno al proyecto de su autoría, que ya tuvo ingreso a la Cámara de Diputados, Mirabella puso de relieve que “ante este delito federal”, la iniciativa que es sugerida en el marco de la ley aprobada de capitales alternas, “establece que, ante cualquier problemática o necesidad, cualquier organismo nacional trasladará su sede a cualquier lugar de la Argentina”.


Te recomendamos: La familia de "Maxi" Jerez marcha por Justicia por las calles de Rosario: "Estamos desconsolados"


La semana pasada, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expuso durante más de 5 horas ante la comisión de Seguridad Interior de la cámara baja, donde precisó que durante 2022 más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia santafesina y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, "8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario", que atraviesa en las últimas semanas una ola de violencia narco.


Te recomendamos: Un capo narco de Rosario intentó fugarse en helicóptero del penal de Ezeiza


La exposición del ministro se produjo un día después de que el gobierno nacional enviara a Rosario 400 efectivos, en el marco de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para contener la ola de violencia que vive esa ciudad.

TAGS Rosario