Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Las intensas lluvias en Salta provocaron grandes deslizamientos y bloquearon las rutas 40 y 68

Los kilómetros 48 y 50 de la ruta 68 fueron dos de los sectores donde se produjeron los mayores derrumbes y deslizamientos de masa.

15/03/2023

Máquinas y equipos viales retomaron los trabajos de despeje de la ruta nacional 68, entre los kilómetros 35 al 51, donde las intensas lluvias que hubo en los Valles Calchaquíes en los últimos dos días provocaron grandes deslizamientos aluvionales que bloquearon distintos sectores del camino.

El martes último, cuadrillas del distrito salteño de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) seguían removiendo los arrastres de lodo y roca que se desprendieron de las estribaciones de la Quebrada de las Conchas y terminaron depositados en la sinuosa calzada con alturas de hasta más de un metro.

Los kilómetros 48 y 50 de la ruta 68 fueron dos de los sectores donde se produjeron los mayores derrumbes y deslizamientos de masa. En la madrugada de ayer muchos viajeros se encontraron con otro corte cerca del kilómetro 35, en las cercanías del paraje Santa Bárbara. En esa sección del principal corredor turístico y productivo de los Valles Calchaquíes, según reportaron fuentes policiales y automovilistas varados a Radio Cafayate, el tránsito se había restablecido a media calzada cerca de las 9, pero alrededor de las 10 otro aluvión bloqueó nuevamente el paso.

En la tarde de ayer, el jefe del distrito salteño de la DNV, Francisco Agolio, informó que desde la mañana máquinas viales trabajaron a destajo para poder despejar la neurálgica ruta vallista, donde al cierre de esta edición el tránsito desde y hacia Cafayate se desenvolvía a media calzada en sectores donde el camino aún tenía grandes volúmenes de material por remover. En este contexto, caída la noche, los trabajos de despeje fueron suspendidos hasta la madrugada de hoy, por seguridad de los equipos viales y de los propios usuarios de la ruta, a quienes desde Vialidad nacional se recomendó "circular con extrema precaución" por la presencia de los equipos, que seguirán trabajando durante todo el día de hoy en las tareas de despeje.

Según informa El Tribuno de Salta, desde el organismo vial de la Nación se pidió a conductores que circulen a baja velocidad, atiendan y respeten las indicaciones del personal afectado a los trabajos. También se recomendó "evitar viajar de noche" bajo condiciones de lluvia que acentúen los riesgos de derrumbes, deslizamientos y crecidas aluvionales de los cursos de montaña de la zona.

El pasado 22 de enero, por las lluvias, varios tramos de la ruta 68 quedaron intransitables a causa de los derrumbes, deslizamientos y crecidas aluvionales que se produjeron en la Quebrada. Uno de los puntos más afectados fue entonces el del Puente Morales, donde uno de los terraplenes de acceso terminó socavado hasta el punto de dejar a esa sección de la ruta intransitable. Durante el tiempo que llevó reparar ese terraplén se utilizó, como paso alternativo, el antiguo puente que había sido utilizado en una de las escenas más icónicas de la taquillera película argentina "Relatos salvajes". Ayer, consultado al respecto, Agolio aclaró que la estructura del nuevo puente, que tras la reparación del terraplén volvió a utilizarse sin inconveniente alguno, no sufrió daño alguno.

También en la ruta nacional 40
Los problemas de transitabilidad que ocasionaron las lluvias de los últimos días en los Valles Calchaquíes no se limitaron a la ruta nacional 68. Desde el distrito salteño de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se informó que también la ruta nacional 40, otro corredor medular del turístico y producción de la zona, tuvo entre la noche del lunes y ayer sectores afectados por las crecidas de cauces de montaña que la atraviesan en su recorrido desde Cafayate hacia La Poma a través de Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi y Payogasta.

Una vez más, como suele ocurrir ante lluvias en la zona, el camino quedó afectado en cercanías de Cafayate y Animaná por crecidas y desbordes de los ríos San Antonio (km 4.352) y San Lucas (km 4.370). Según se informó desde la DNV, allí los equipos viales completaron ayer los despejes del camino.

TAGS Salta