Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Padre Tenti: “Nosotros necesitamos ser curados de oscuridades que podemos tener en nuestra vida”

El párroco compartió el evangelio del cuarto domingo de cuaresma.

19/03/2023

El Padre Tenti habló sobre el Evangelio de Juan, capìtulo 9, versículo del 1 al 41: "El capítulo noveno del evangelio de Juan narra la curación de un hombre ciego de nacimiento por parte de Jesús, así como las reacciones de los fariseos y otros líderes religiosos a este milagro".

Explicación del capítulo

El capítulo comienza con Jesús y sus discípulos viendo a un hombre ciego de nacimiento mientras caminan por la calle. Los discípulos le preguntan a Jesús quién pecó para que este hombre naciera ciego, él les responde que no es por ningún pecado suyo o de sus padres, sino para que las obras de Dios puedan ser manifestadas en él. Jesús entonces escupe en el suelo, hace lodo con la saliva y se lo pone en los ojos del hombre ciego. Le dice que vaya y se lave en la piscina de Siloé. El hombre hace lo que le dice Jesús y recupera la vista.

Los vecinos y conocidos del hombre ciego quedan sorprendidos por su curación y se preguntan cómo fue posible. Algunos dicen que es el mismo hombre, pero otros dudan de que sea él. El hombre les asegura que sí es él, y les cuenta cómo Jesús lo curó. Algunos de los fariseos y líderes religiosos escuchan acerca de la curación y comienzan a investigar lo que sucedió.

Los fariseos llaman al hombre ciego y le preguntan cómo recuperó la vista. Él les cuenta la historia de Jesús curándolo. Los fariseos comienzan a debatir entre sí, algunos dicen que Jesús no puede ser de Dios porque hizo el milagro en el día de reposo, mientras que otros dicen que un hombre pecador no podría hacer algo así. Los fariseos luego llaman a los padres del hombre ciego y les preguntan si su hijo realmente nació ciego. Los padres confirman que sí, pero dicen que no saben cómo fue curado.

Los fariseos vuelven a interrogar al hombre ciego y lo acusan de ser discípulo de Jesús. El hombre dice que no sabe si Jesús es un pecador o no, pero que sabe que ahora puede ver gracias a él. Los fariseos expulsan al hombre de la sinagoga por su defensa de Jesús.

Jesús se entera de que el hombre ha sido expulsado de la sinagoga y lo encuentra. Le pregunta si cree en el Hijo del Hombre, a lo que el hombre responde que sí y lo adora. Jesús dice que ha venido al mundo para dar vista a los ciegos y para cegar a los que ven, refiriéndose a la ceguera espiritual de los fariseos y otros líderes religiosos.

El capítulo concluye con Jesús hablando sobre la ceguera espiritual de los fariseos y cómo aquellos que admiten su propia ceguera serán capaces de ver la verdad y seguir a Jesús. Jesús declara que él es el Hijo de Dios y que ha venido al mundo para juzgar a los vivos y a los muertos.