Santiago del Estero, Jueves 20
Junio de 2024
X
Regionales

Córdoba: personal docente y de salud realizarán un paro de dos días en rechazo a la propuesta salarial

La medida de fuerza está prevista para este miércoles y jueves.

21/03/2023

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba anunicó este lunes un paro de 48 horas este miércoles y jueves en rechazo a la propuesta del aumento salarial presentada por el Gobierno provincial.

El secretario general del sindicato, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que el miércoles harán movilizaciones en distintos departamentos y el jueves una marcha en la ciudad de Córdoba.

La última oferta de la provincia había sido del 40% a junio. En asamblea general, con 20 votos en contra y 6 a favor, los delegados decidieron rechazarla.

En las primeras horas de la tarde el cuerpo de delegados definió al miércoles y jueves de esta semana para un nuevo paro por 48 horas.

Sobre la propuesta, Monserrat dijo que tenía algunas mejoras como pasar el 2% de mayo a marzo o la suba de julio a junio, pero remarcó que no se alcanza una "cuestión central" que es el piso salarial.

"El piso depende de cómo se miden las canastas, en febrero fue de 170 mil pesos. De todas maneras es siempre más que 150 o 145 mil que tenemos ahora. Aspiramos a que se resuelva con una propuesta que no tiene que ser inmediata pero que de previsibilidad", detalló. 

El dirigente dijo que reconsiderarán las medidas si se convoca a la Comisión de Política Salarial si se ofrece una perspectiva de llegar a pisos salariales más cercanos a la canasta básica.

"Siempre se demoran en dar la respuesta, tendríamos clases normales si podríamos anticipar esta disicusion en los últimos días de febrero. El tema jubiltaorio siempre estuvo en la mesa, el 40% también y que se logre para el aguinaldo estuvo en la mesa, fue un proceso largo y tedioso, los representantes del Ejecutivo iban goteando las alternativas", cuestionó. 

Alina Monzón, secretaria general de la UEPC Capital, indicó a Cadena 3 que desde el gremio entienden el "escenario complejo en términos de macroeconomía" y que justamente por eso exigen "a la Provincia que inmediatamente convoque a la comisión salarial y realice una propuesta superadora". 

"No podemos seguir perdiendo salario, necesitamos el acompañamiento de las familias porque cuando hablamos de salarios y jubilaciones dignas, hablamos de una mejor educación", señaló. 

"El jubilado hoy tiene un 77% de lo que cobraba como activo, tenemos la peor jubilación del país", añadió. 

Además, informó que el próximo lunes y martes habrá además acciones con cuerpos orgánicos y con docentes a contraturno, además de asambleas de una hora por turno en las escuelas para realizar una reunión general el jueves 30. 

La propuesta de la Provincia

La propuesta provincial consiste en un aumento del 10% en febrero, marzo, mayo y junio, lo que representa una suba del 40% antes del cobro del aguinaldo.

También incluía una cláusula de actualización por lo que si la inflación supera el 30% en mayo o el 40% en julio, los salarios se ajustarían automáticamente. 

La propuesta también incluye un aumento del 2,5% en los pisos salariales para la antigüedad. Además, los jubilados del escalafón docente recibirán sus pagos en el plazo de 30 días en lugar de 60 días. Finalmente, junto a los pensionados recibirán el 82% del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Malestar en el área de la Salud

La Coordinadora de Trabajadores de Salud se suma este miércoles y jueves al paro de los docentes en la provincia de Córdoba.

Tras un consenso entre las 31 reparticiones, definieron un paro con abandono de tareas y movilización para esta semana. 

Estela Giménez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), indicó a Cadena 3 que algunas instituciones empezaron con la medida de fuerza el lunes, otros este martes, pero que todos coinciden este miércoles y jueves. 

"Esto se hace después del decreto unilateral de la provincia, del 10%. Según ellos, para seguir negociando, pero la Provincia no habla con trabajadores de la salud", expresó. 

TAGS Cordoba