Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La dura carta de Alberto Fernández al presidente de Ecuador: “Lastima el vínculo entre los países” 

Con críticas a la Justicia, el Presidente cuestionó la decisión de su par Guillermo Lasso de expulsar al embajador en ese país.

22/03/2023

El presidente Alberto Fernández publicó una dura carta dirigida a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco del conflicto diplomático entre ambas naciones por la expulsión del embajador argentino por el caso de María de los Ángeles Duarte Pesantes, exfuncionaria correísta que se encontraba refugiada en la sede diplomática argentina en Ecuador y que viajó hasta Venezuela a pesar de tener una orden de captura.

En su carta, el mandatario argentino expresó que Duarte Pesantes gozaba "de plena libertad" dentro de la embajada y aseguró que Argentina "no tenía el deber de custodia" sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos.

"La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas", manifestó.

Luego calificó como "desmesurada" la decisión de Lasso de expulsar del país al embajador argentino y expresó que esa decisión "lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo".

"La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", puntualizó.

Por último, Fernández sostuvo que el conflicto es "fácil de remediar". "Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará", indicó.

"Además, si es que me lo permite, debería buscar a los responsables de su administración que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables. No en Argentina", completó.

La carta completa de Alberto Fernández

carta carta