Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Bajo terapia", Gerardo Herrero sube el nivel de la comedia española

Gerardo Herrero juega con los mecanismos de la ficción en 'Bajo terapia', adaptando una obra de teatro a su propia manera de entender el cine.

22/03/2023

Por Pere Vall
Para Fotogramas

'Bajo terapia' se desvía de ese rentable y facilón paraíso de las comedias españolas actuales que han alimentado algunas cadenas de TV. ¡Ya era hora! Sin dejar de hacernos reír o sonreír, y sin prescindir de nuestro star system del humor, Gerardo Herrero sube el nivel del género, adaptando una obra de teatro a su propia manera de ver el cine y la capacidad de reflexión que puede tener este. Tres parejas, una psicóloga que les propone un juego de sobres… y a jugar pues. A jugar a picar o rascarse.

Pariente de la comedia dura y exigente de Marc Crehuet o Cesc Gay, 'Bajo terapia' se guarda un as para el final, una información que no está en ninguno de los sobres ni tampoco en los cálculos del espectador, un ingrediente extra que nos invita a repensar todo lo que acabamos de ver y oír, y también la función de estos seis personajes en busca de… ¿amor? Media docena de tipologías bien escritas y descritas, que ponen en común, a veces sin querer o forzados por el grupo, sus grandezas y miserias, ante una atlética cámara que no pierde comba, y trabaja el plano secuencia y el planocontraplano siempre a favor del relato y su progresión.

Para estudiosos de los mecanismos de la ficción.