Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Reacción del mercado a los anuncios oficiales: baja el blue y caen con fuerza los bonos

La divisa libre resta tres pesos a $391, tras haber cerrado el martes en un récord nominal de $394.

22/03/2023

Caen los dólares paralelos luego de los anuncios del Ministerio de Economía respecto de la deuda pública. En tanto, las acciones argentinas volaron hasta casi 15% el martes en Wall Street, en sintonía con la mejora registrada en los mercados del mundo, ante una distensión de la crisis bancaria, y a la espera de novedades de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

La caída de los precios de los bonos dolarizados hace que el riesgo país empeore 0,5% en la apertura del mercado y vuelva a los 2.347 puntos.

"Es una operación mala, no es lo que necesita la economía en este momento y habla de la falta de rumbo que tiene la dirigencia", opinó otro actor del mercado local, que planteó que en materia de control de la brecha cambiaria y la presión inflacionaria los resultados de esta medida serán "inocuos".

En un reporte para sus clientes, analistas de Delphos señalaron:  "El cabo suelto (o desconocido aún) de esta operación que estaría por presentar el Ministerio de Economía reside en lograr una demanda genuina o regulatoria de los Bonares de manera de evitar un desplome de sus paridades que aborte la operación incluso antes de lanzarse".

"Se trata de una emisión 'encubierta' de nuevos bonos (aunque son 'viejos') para conseguir nuevo financiamiento para el Tesoro. Si los compradores de Bonares surgen de ventas previas de bonos en pesos que termine finalmente comprando el Banco Central en el mercado secundario, entonces será indirectamente el Central el que financie al Tesoro".